Probablemente todas os hayáis dado cuenta ya de que el boxeo es el deporte de moda entre muchas de nuestras modelos y celebrities favoritas, como Karlie Kloss, Gigi Hadid o Shay Mitchell, que han llenado sus muros de Instagram con fotos y vídeos sobre la práctica que realizan.
Se trata de un deporte que ha sido tradicionalmente masculino y que, por eso mismo, puede parecer sorprendente vérselo practicar a mujeres que, además, tienen que mantener un tipo de cuerpo concreto, no demasiado musculoso.
Sin embargo, si lo practican es porque el boxeo nos ofrece numerosos beneficios y podemos practicarlo en diferentes niveles, resultando sencillo incluso para principiantes si sabemos qué ejercicios hacer.
Beneficios del boxeo
Para empezar, se trata de un deporte que quema un gran número de calorías, bastantes más de las que quemaríamos corriendo en la cinta, que además nos ayuda a trabajar todo el cuerpo casi al mismo tiempo en un solo ejercicio.
Esto ayuda a que nuestro músculos se tonifiquen. Se trata de un ejercicio que, además, combina la fuerza y el cardio, por lo que no tenemos que elegir. Mejora también la coordinación y nuestra agilidad.
No solo eso, sino que es probar a pegarle a un saco de boxeo y comenzar a notar las endorfinas siendo liberadas. Para muchas personas, especialmente para las mujeres, la práctica de boxeo puede tener un importante beneficio psicológico, haciéndonos sentir más empoderadas, además de ayudarnos a liberar estrés y tensiones.
Entrenamiento de boxeo para principiantes
Lo primero que necesitamos saber antes de comenzar a boxear es que, como principiantes, no vamos a empezar de cero a pegarnos con otros compañeros - si es que vamos a clases - y tampoco deberíamos iniciar de cabeza a pegarnos con el saco de boxeo.
El primer paso es seguir un calentamiento de las articulaciones que las prepare un poco para el resto del entrenamiento. Es habitual, también, que comencemos con algunos intervalos de salto con cuerda que iremos alternando con el calentamiento de articulaciones, como este que nos proponen nuestros compañeros de Vitónica.
De esta manera nuestro cuerpo se irá calentando, preparando y subiendo poco a poco las pulsaciones, para no excedernos de primeras. Posteriormente, como principiantes, tendremos que aprender cuáles son los golpes más básicos del boxeo.
Para ello, desde Vitónica nos proponen una serie de ejercicios que nos ayuden a aprender golpes como los directos, los upper o los ganchos. Estos golpes los podemos entrenar solos, aunque también con compañeros. Sea como sea, tenemos que asegurarnos de aprender bien la técnica y así evitar lesiones.
Gracias al uso del saco de boxeo aprenderemos también a desarrollar nuestro juego de pies y nos ayudará a mantener la tensión en nuestras piernas y desarrollar la agilidad.
Para terminar, normalmente, se termina de nuevo con intervalos de comba, pero también realizando una buena serie de estiramientos, que relajará nuestros músculos y devolverá las pulsaciones poco a poco a sus niveles normales.
La verdad es que, probablemente, al día siguiente estemos muy doloridas, pero se trata de un deporte que nos ayuda a liberar tantas cosas buenas que engancha mucho más de lo que podemos imaginar.
Imágenes | Gtres