Los envases de plástico en el punto de mira: un estudio haya más de de 3.000 sustancias tóxicas en humanos

La ciencia expone como los productos envasados podrían ser prejudiciales para nuestra salud

La posible presencia de microplásticos en nuestro organismo es algo que llevamos viendo en los últimos años con bastante abundancia. No es de extrañar, mires donde mires seguro que encuentras plástico, aunque ha sido una investigación reciente la que nos ha acabado de confirmar que también estos componentes podrían presentar sustancias tóxicas.

Un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology' ha alertado sobre la exposición de los seres humanos a ciertas sustancias químicas que han sido encontrados en alimentos. Los investigadores han hallado en muestras humanas como orina, sangre y leche materna, un total de 3.601 sustancias químicas, las cuales parecían provenir de los envases de alimentos que consumían, en concreto de aquellos que eran de plástico.

En la investigación se llegaron a comparar más de 14.000 sustancias químicas en contacto con alimentos con datos de cinco programas de biomonitoreo humano, tres bases de datos de metabolomas/exposomas y la literatura científica. Los resultados identificaron hasta 3.601 de estas sustancias en personas, lo que representaría el 25% de las sustancias conocidas hasta el momento.

Entre el grupo de sustancias químicas encontradas en muestras humanas y materiales en contacto con alimentos destacaron: bisfenoles, PFAS, ftalatos, metales y compuestos orgánicos volátiles. El problema está en que muchas de esas sustancias presentan propiedades peligrosas, las cuales estarían relacionadas con posibles daños en nuestra salud.

Una de las coautoras del trabajo, la doctora Jane Muncke, ha expresado su preocupación tras el hallazgo: "este trabajo pone de relieve el hecho de que los materiales en contacto con alimentos no son totalmente seguros, aunque cumplan con las normativas, porque transfieren sustancias químicas peligrosas conocidas a las personas. Nos gustaría que esta nueva base de pruebas se utilizara para mejorar la seguridad de los materiales en contacto con alimentos, tanto en términos de normativas como en el desarrollo de alternativas más seguras".

En el estudio también se ha querido resaltar los potenciales peligros de ciertas sustancias presentes en este tipo de envases que aún no se han estudiado lo suficiente, por lo que no se puede conocer el total de su alcance. También se hace hincapié en como los materiales que están en contacto con los alimentos están directamente ligados con nuestra salud, ya que muchos de los compuestos que se utilizan en envases de comida, no se quedan ahí, sino que llegan a nuestro cuerpo.

Actualmente, la Comisión Europea propone una prohibición total del Bisphenol A en los envases utilizados para la comida, pero aún así, desde el estudio insisten en que hay materiales presentes en este tipo de envases de plástico cuyo posible potencial dañino para nuestra salud aún no se ha estudiado suficiente, por lo que no podemos conocer su alcance.

De hecho, desde Vitónica, ya han alertado en alguna ocasión sobre la presencia de ciertos compuestos como el pvc u otro tipo de resinas en las botellas de plástico que pueden desprenderse haciendo que las ingiramos. Y es que, aunque resulta casi un trabajo de ninjas evitar los alimentos envasados en plástico, siempre que podemos en mejor optar por otro tipo de envases como el cristal. Mientras tanto, esperamos impacientes nuevas investigaciones que nos aseguren que los materiales de los envases de nuestras comidas son 100% seguros.

Fotos | Magda Ehlers en Pexels Polina Tankilevitch en Pexels

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias