Si estás comiendo así la avena podrías estar favoreciendo el aumento de peso

Este superalimento puede jugar en tu contra si no optas por prepararlo de la forma adecuada

Estoy segura de que has intentado alguna que otra vez pasarte a la avena en tus desayunos. Entre sus propiedades destaca que es un hidrato muy fibroso, de ahí su poder saciante que nos ayuda a evitar el picoteo entre comidas. De hecho, los estudios científicos han avisado sobre este beneficio, lo que convierte a la avena en un alimento perfecto en tu dieta si quieres adelgazar, ya que nos ayuda a reducir esa sensación de hambre, algo que hace mucho más fácil el hecho de perder peso.

Lo que no sabíamos sobre la avena es que, una mala preparación de este alimento, podría transformarlo en una bomba de calorías y ayudarnos a engordar. Para ello tomamos nota de los tips de la nutricionista Gabriela Gottau en un artículo de Vitónica, para poder evitar que este alimento juegue en nuestra contra. Lo queremos en nuestros menús, claro, pero en su mejor versión, a ser posible.

Utilizar producto listo para consumir

El hecho de llevar avena no convierte a un plato automáticamente en una opción saludable. Existen multitud de ultraprocesados que tienen como base este alimento y están llenos de azúcares añadidos, sal, aditivos o hasta grasas trans y otro tipo de sustancias que no consiguen que nos saciemos. De esta forma, transforman un producto que puede ser un gran aliado para nuestro organismo en uno que va favorecer el aumento de peso.

Cuidado con los toppings

Hay una cosa clara, añadir a nuestras preparaciones de avena ciertos alimentos como pueden ser chocolate, frutos secos caramelizados, miel, siropes o frutas confitadas, hace que estemos sumando a nuestro plato azúcares y calorías que no van a beneficiar a nuestro cuerpo si nuestro objetivo es perder peso. Tampoco es cuestión de eliminar los toppings, pero sí que tenemos que decantarnos por opciones saciantes, sin azúcares libres o añadidos.

Tomar avena sin una fuente de proteínas

Acompañar este alimento con proteínas, como puede ser un yogur o un vaso de leche, es esencial para promover la sensación de saciedad y, a la par, poder reducir el índice glucémico de la avena. Aunque no todo tiene por qué ser proteína de origen animal. Este cereal también podemos combinarlo con proteínas de origen vegetal como la crema de cacahuete, siempre que sea sin azúcares añadidos, así como los frutos secos o las semillas.

Utilizar agua en lugar de leche para su preparación

Este es uno de los errores más clásicos. Preparamos nuestra avena hidratándola con agua en vez de con leche para no "sumarle más calorías" al plato, pero lo cierto es que así conseguimos una comida menos saciante y, por supuesto, con un sabor que no tiene punto de comparación con su versión con leche. La leche le aporta azúcares naturales a nuestro bowl y nos da proteínas de calidad que nos ayudan a reducir el índice glucémico de la avena y nos sacia más.

Porciones demasiado grandes

Una vez que te has propuesto a seguir todos estos tips de la nutricionista, es esencial que no te olvides de decantarte por platos no demasiado grandes. La experta apuesta por una ración de unos 50 gramos de cereal, aproximadamente. Una medida con la que podremos saciarnos y calmar el hambre hasta la próxima comida, sin necesidad de ir picando a lo largo de la mañana. Toma nota de estos consejos para tu próxima receta con la avena como protagonista.

Fotos | Foodie Factor en Pexels,  Polina Tankilevitch en Pexels

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias