Te contamos todos los beneficios del ginkgo para que puedas hacer hueco a este indispensable en tu dieta
Las infusiones cada vez van ganando más peso en nuestras rutinas del día a día. Tendemos a buscar en ellas un sustituto al café con nuevas opciones y sabores a los que poder recurrir, ya sea a primera hora de la mañana en busca de ese chute de energía con bebidas con teína, como es el caso de los tés, así como otras infusiones. Cuando parecía que el té matcha ya había acaparado por completo el pódium como favorito en nuestras primeras horas de la mañana y sobremesas, nos topamos con la lista de beneficios de ginkgo y la posibilidad de tomarlo en formato infusión.
El ginkgo es una planta medicinal que procede de Asia, más en concreto es originario del sur de Japón y del este y sureste de China, aunque se cultiva en todo el mundo. Sus hojas se han utilizado desde hace más de 2.000 años a la hora de hacer frente a diversas dolencias, de ahí que muchos se refieran a ella como una hierba medicinal. Y es que no solo ayuda a retrasar el envejecimiento vascular, sino que también es un perfecto aliado a la hora de frenar la pérdida de la memoria.
¿Cuáles son los beneficios de tomar Ginkgo biloba?
- Mejora la circulación: según estudios científicos, es un agente terapéutico prometedor para enfermedades cardiovasculares e isquémicas, ya que ejerce una función de protección vascular.
- Retrasa el deterioro cognitivo asociado a la edad: su efecto neuroprotector y antioxidante ayuda a la mejora del deterioro cognitivo, destacando por una posible mejora en ciertas enfermedades neurodegenerativas de la retina, así como aumentando la calidad de vida en pacientes con demencia. A pesar de ello, no hay ningún estudio científico que ligue directamente los beneficios del ginkgo biloba con la prevención y el tratamiento del Alzheimer, así como en ningún tipo de demencia, algo que refleja un estudio que insiste en la necesidad de llevar acabo más ensayos clínicos a gran escala para poder hablar de afirmaciones.
¿Existen efectos secundarios?
La presencia de los beneficios del ginkgo y el creciente interés de la población por conocer cada vez más de ellos, ha hecho que cada vez existan más estudios centrados en los posibles efectos secundarios en la población general debido a la exposición humana generalizada al ginkgo biloba y sus posibles actividades tóxicas y cancerígenas donde los resultados han sido negativos.
No hay que olvidar que a pesar de los grandes beneficios de esta planta medicinal, no hay que abusar en exceso de este tipo de infusiones en busca de resultados milagrosos ya que se trata una buena opción a la que poder recurrir a la hora de incluir una bebida saludable en nuestro día a día, pero no un medicamento con el que paliar ciertas enfermedades o dolencias.
Como preparar una infusión de ginkgo
El proceso es sencillo y solo te llevará un par de minutos. Para ello es necesario calentar un cazo de agua hasta la ebullición y una vez haya alcanzado su punto máximo se agregan entonces las hojas secas de ginkgo biloba. A continuación se tapa el cazo y se deja que hiervan durante al menos 5 minutos más. Una vez pasado ese tiempo es esencial apagar el fuego y dejar reposar la mezcla unos 10 minutos, aproximadamente, con el fin de que todos las propiedades de esta hierba medicinal queden bien presentes en la infusión.
Imágenes | Maria Tyutina en Pexels, Godisable Jacob en Pexels
En Trendencias | Los 30 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario