Estas son las principales diferencias que tienes que conocer sobre la mantequilla y la margarina para incluir la mejor opción en tu carrito de la compra
La eterna batalla entre la mantequilla y la margarina parece a menudo no tener fin. Esto no solo se debe a que cada una presenta características muy diferentes entre sí a pesar de ser prácticamente similares en su aspecto físico, sino que ya hemos leído tanto sobre las propiedades de una y otra que quizás esa sobrecarga de información es precisamente la que nos hace seguir dudando cuando nos posicionamos frente a la balda del supermercado sin saber aún cual de las dos opciones escoger.
Sabemos que la mantequilla presenta un alto contenido en grasas saturadas, pero por otra parte la margarina es un ultraprocesado, por lo que no llega a ser del todo una alternativa saludable a la clásica compañera de desayunos. Son alimentos de origen diferente que tienen en común su elevado contenido en grasas, algo que las ha posicionado desde hace décadas en el punto de mira, cuestionando su presencia en nuestra dieta.
La mantequilla se obtiene por el batido de la nata de la leche por lo que podríamos decir que es basicamente nata batida, destacando según los datos de la OCU por ser una fuente de lípidos, vitaminas liposolubles A y D, y también de colesterol. Su contenido en grasas despunta ocupando el 80% u 85% de su total, mientras que el resto correspondería al agua en un 15% o 20%.
Por otra parte la margarina destaca por ser una fuente de vitaminas A y E. Además, se les añaden otras vitaminas o nutrientes como minerales, fibra o fitoesteroles. La elaboración de la margarina es muy diferente ya que se hace sobre todo a partir de grasas vegetales que están sometidas a procedimientos industriales como la hidrogenación y la transesterificación. En el primer proceso, la grasa de los aceites vegetales se vuelve más saturada, de hecho pueden llegar a formarse ácidos grasos "trans", unas grasas insaturadas.
¿Qué opción es más saludable: mantequilla o margarina?
- Aunque se haya atacado infinidad de veces la grasa presente en la mantequilla, lo cierto es que ésta engorda lo mismo que la de la margarina, es decir que si llevan el mismo porcentaje de grasa engordan igual, según informa la OCU.
- Según indican los estudios científicos, las personas que deban controlar el colesterol deben optar por las margarinas vegetales ya que la mantequilla aporta cerca del 10% de la cantidad máxima recomendada en una porción de 10 gramos.
La OCU recomienda hacer un consumo equilibrado de ambos productos, sin abusar de ellos en nuestras dietas. Aunque es esencial no demonizar cierto tipo de alimentos, sino optar por ellos de forma esporádica si así lo consideramos. Para ello sustitutos como el aceite de oliva se convierten en la mejor opción a elegir.
Fotos | Felicity Tai en Pexels, Polina Tankilevitch en Pexels
En Trendencias |Dieta para personas con hipotiroidismo: 1ª Semana
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario