La respuesta a este picor está en las proteínas
Existen frutas que cuando las comemos nos dejan en la lengua un ligero picor. Lo primero que se nos pasa por la cabeza es que quizás podemos ser alérgicos o intolerantes a esos alimentos, aunque tras descartar estas dos opciones a través de pruebas médicas y bajo la guía de los especialistas nos seguimos preguntando, entonces, ¿por que nos pica la lengua cuando consumimos algunas frutas?
La piña es una de esas frutas que deja algún picor leve en la lengua y el paladar, algo que nos causa una sensación de confusión puesto que son síntomas que se asemejan bastante a los de las intolerancias o las alergias. Bien es cierto que cada cuerpo reacciona de una forma y es esencial prestar atención a los efectos, aunque seamos conscientes de que dicho alimento en principio no debería de provocarnos ningún tipo de malestar corporal.
Pero entonces, sí no es alergía ni intolerancia, ¿por qué nuestro cuerpo reacciona así cuando comemos piña? Este fenómeno es un tanto curioso y se debe a la presencia de una enzima llamada bromelina o bromelaína. En concreto, es una mezcla de enzimas proteolíticas que se encuentra en la piña. Estas enzimas se encargan de descomponer las proteínas, algo que puede dar lugar a una sensación de picor o ardor en la boca. De hecho, esta sensación aumentaría al comer el corazón de la piña, ya que es la parte más fibrosa
La bromelina de la piña se encarga de descomponer esas proteínas presentes en la mucosa de la boca, lo que causaría esa conocida sensación de irritación que muchos experimentan al consumir dicha fruta. Una reacción temporal que desaparece en muy poco tiempo. Más allá de dicha reacción, según indican los estudios científicos, la bromelina de la piña también tiene varias propiedades a tener en cuenta para nuestra salud, y es que se ha utilizado en medicina alternativa y complementaria por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y de alivio del dolor.
Algunas investigaciones científicas también insisten en que la bromelina podría ayudar a reducir la inflamación y el dolor en cuando se sufre de dolencias como la artritis, además de favorecer la digestión de proteínas y reducir la hinchazón postoperatoria. Por si fuera poco, estas enzimas han sido señaladas en estudios científicos por sus posibles efectos beneficiosos en la mejora de la salud cardiovascular y la potenciación del sistema inmunológico. Está claro que más allá de su leve picor, totalmente inofensivo, la piña trae un sinfín de beneficios que son un must en para dieta.
Fotos | Polina Tankilevitch en Pexels, Karolina Kaboompics en Pexels
En Trendencias | 16 ensaladas originales pero sencillas para lucirte en la cocina sin dejar de comer sano
En Trendencias | Cruïlla 2025: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario