El exintegrante de 'Take That' ha perdido más de 20 kilos y ha contado cómo ha conseguido adelgazar tanto
Robbie Williams lleva sobrio 20 años y Netflix acaba de estrenar una serie documental sobre el artista. Por eso hemos vuelto a verle recientemente en la alfombra roja y hemos podido comprobar que el cantante luce algo diferente.
El cambio físico que ha sufrido llama la atención, porque el cantante ha perdido más de 20 kilos. Pero la noticia no es esa, sino cómo lo ha conseguido. Y no estamos seguras de que sea algo bueno.
El secreto de la pérdida de peso de Robbie Williams
Durante una entrevista en la revista Times, el cantante afirmaba haber perdido 23 kilos. A sus 49 años, vemos un cambio radical en su aspecto que sin duda llama la atención. Cuando le preguntan por su delgadez, afirma felizmente que es culpa de Oxempic. Aunque matiza “Bueno, algo así como Ozempic. Es como un milagro navideño.”
No voy a entrar a valorar la afirmación de que adelgazar es un milagro navideño, porque quiero contarte que Robbie Williams afirma que lo necesita médicamente porque le diagnosticaron “type 2 self-loathing”, un trastorno llamado autodesprecio que consiste en sentir odio constante hacia uno mismo, lo que puede provocar afecciones graves como depresión y abuso de sustancias según WebMD. Además, Robbie Williams afirmó que sufre problemas de baja autoestima y dismorfia corporal.
Según el artista “estar más gordo es sorprendentemente catastrófico para mi salud mental. Mi voz interior me habla como Katie Hopkins habla de personas gordas. Es enloquecedor”. Pero lo cierto es que con terapia puede tratarse tal y como explica el psicólogo Mario Arrimada.
Entonces ¿es necesaria la medicación? Pues es algo que solo un médico puede valorar, pero sí podemos contarte por qué no es una buena noticia. O al menos no tan buena como el bueno de Robbie afirma. Empezaré por explicarte a grosso modo qué es el Ozempic.
Qué es el Ozempic (y otros medicamentos con semaglutida)
El Ozmpic es un fármaco para la diabetes que se viralizó después de que se vendiera tanto que hasta consiguió mejorar la economía de Dinamarca. El motivo es que este medicamento se ha puesto de moda para perder peso.
Los explican los expertos de Xataka nos explican que Ozempic es uno de los nombres comerciales de la semaglutida y “es un medicamento inyectable originalmente ideado para tratar la diabetes tipo 2 que en el último año, se ha convertido en una herramienta para combatir la obesidad y el sobrepeso.”
El componente activo de este tipo de fármacos que se venden con receta médica es la semaglutida, una molécula cuyo uso es específicamente para combatir la obesidad y la diabetes tipo 2. Lo hace ayudando al organismo a contener los niveles de azúcar en sangre.
La semaglutida funciona como un análogo de la hormona GLP-1 que es sintetizada en las células L del intestino durante el proceso digestivo. Y aunque aún no se conoce la forma exacta en que actúa, si se sabe que consigue ralentizar el tránsito intestinal aumentando la sensación de saciedad. Por eso su uso también es para pacientes con obesidad severa, aquellos con un índice de masa corporal superior a 35. ¿Era el caso de Robbie Williams? Mmm… No.
Por qué no es una buena noticia que los famosos hablen de las “bondades” de medicamentos como Ozempic
Como bien explican desde Xataka, “no es un medicamento para perder peso, pero ayuda a perder peso de una forma nunca vista”. Los expertos afirman que a finales de la década, el mercado de Ozempic y derivados, moverá 30.000 millones de dólares. Un 10% de todo el presupuesto de EEUU en medicamentos.
La semaglutida presente en este tipo de medicamentos no está exenta de efectos secundarios, como cualquier otro fármaco, pero provoca que tengas menos hambre y por eso famosos como Kim Kardashian o Elon Musk han admitido que lo usan para adelgazar. Y ese es justo el problema: el discurso de una persona famosa a la que admiramos que dice que es un milagro navideño.
No estamos en contra de su uso ni vamos a entrar a valorar quién lo utiliza ni por qué, pero lo que sí os parece preocupante es que se hable tan a la ligera de un medicamento en lugar de promulgar un estilo de vida saludable y un hablar de que necesitamos de un déficit calórico para adelgazar según los expertos en nutrición y salud de Vitónica. Algo que se consigue con alimentación y deporte.
De hecho, no existe un milagro que sea efectivo en el tiempo si no mejoras tu estilo de vida, con ejercicio físico constante y un cambio en tus hábitos alimentarios. Pero alguien que no se siente a gusto con su peso y su cuerpo, como nos pasa a muchas mujeres, puede escuchar de este “milagro” y pensar que es la solución a sus problemas. Las personas que sufren TCA son especialmente vulnerables.
Iria Reguera, psicóloga y redactora jefe de Trendencias, ya nos decía que “este tipo de medicamentos pueden no solo afectar más a esas personas sino facilitar que se generen nuevos TCA's”. Todo se debe a que tenemos la creencia de que nuestro valor es mayor si si estamos delgadas, por eso no es una buena noticia que alguien como Robbie Williams catalogue de “milagro” esta pérdida de peso provocada por un medicamento.
Los famosos tienen en sus manos un gran altavoz, y como le pasaba a Sìderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Cuidemos los mensajes que damos. Hay mucha más gente de la que pensamos escuchando.
Fotos | GTres
En Trendencias | Las 40 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario