Un nutricionista despeja todas las dudas sobre el famoso tomate de Mercadona: "lleva azúcar"

¿Es tan saludable como pensamos este icónico producto de Mercadona?

Si hay algún producto estrella en Mercadona, esos son los gazpachos o sus hummus. Un must have en mi nevera, junto con el tomate triturado de ese supermercado, que ya ha sido señalado infinidad de veces por expertos como una opción sobresaliente para utilizar en formato salsa de tomate healthy. En mi despensa siempre hay un par, ideales para una receta rápida de arroz con tomate, pero también para acompañar sofritos. Pero, ¿y si no fuera tan saludable como nos han hecho pensar?

El nutricionista Mario Ortiz, conocido en redes por sus vídeos cargados de consejos en TikTok, ha querido aclarar un detalle sobre el tomate triturado de Mercadona, al cual no le habíamos prestado atención y que nos ha dejado bastante sorprendidas. Resulta que el formato del bote grande del supermercado llevaría azúcar. Pero, ¿cómo es posible? Yo juraría haber leído la etiqueta del producto y no encontrarme con este tipo de ingredientes.

Lo cierto es que hay trampa y Mercadona ofrece dos productos aparentemente similares, que luego en su etiquetado son un poco diferentes. Mientras el bote pequeño es una opción con una lista de ingredientes en la que no aparece el azúcar, si nos fijamos en los valores nutricionales veremos como presenta 4 gramos de este ingrediente. Mientras, el tamaño grande ya en su lista de ingredientes señala que contiene 4,4 gramos de azúcar. Puede parecer un tanto lioso, sí. Pero el nutricionista ha querido explicárnoslo bien al detalle.

Mario Ortiz quiere difuminar esa alarma ante el producto: "el añadido es 0,4 gramos. Ridículo, sin sentido. Muchas veces su uso es solo para conservación del alimento y, en otros casos, para corregir la acidez. Es más probable que sea para conservar el alimento, ya que trae más tomate, y evitar problemas de salud, patógenos inadecuados", ha explicado.

Y es que al encontrarnos con la palabra azúcar en la lista de ingredientes del bote grande de tomate, casi dan ganas de ir a coger el pequeño, pero, como insiste el experto: "caer en el error de quitar este tipo de alimentos por el azúcar es como tener miedo a que caiga un meteorito en tu casa." Además, ha añadido,  "el tomate en sí lleva azúcar, pero no es malo, intrínseco, y dependiendo del agua tendrá más o menos, al igual que este concentrado, al tener menos agua tiene más azúcares, pero es porque se le ha quitado el agua al tomate. Así que lo importante es ver la cantidad de azúcar añadido que lleva."

Y es que no debemos de pasar por alto, un dato que ya compartió la nutricionista Gabriela Gottau en un artículo de nuestros compañeros de Vitónica, no es lo mismo el azúcar que pueden tener frutas y verduras que el azúcar que se añade a los alimentos a nivel industria para acentuar el sabor de los productos finales. Así que, sí, presta atención a la lista de ingredientes, pero no caigas en obsesiones absurdas con el azúcar. Es importante mirar sus cantidades, pero no condenar a los alimentos que disponen de éste en dosis irrelevantes.

Fotos | Mercadona

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias