Qué ocurre si dormimos con el ventilador encendido durante la ola de calor

La ciencia estima que el “umbral del sueño” ideal está entre los 19 y los 22ºC. Por encima o por debajo de estos valores, la calidad del sueño empeora y si la temperatura sube demasiado como en una ola de calor, puede ser tarea imposible conciliar el sueño.

Aunque lo ideal como ya te contamos con estos trucos para dormir en una ola de calor, es enfriar la habitación durante el día, crear corrientes en casa o ​​mejorar la sensación térmica con duchas, por ponerte algunos ejemplos, no es extraño recurrir al aire acondicionado o los ventiladores para tratar de dormir durante la noche. Pero aunque pueda parecerlo, no todo son ventajas si dormimos con ellos.

¿Aire acondicionado o ventilador para dormir?

Tal y como nos explican en Xataka, “los aires acondicionados funcionan moviendo el calor del interior del edificio hacia afuera, más o menos como lo hace una nevera”. Los ventiladores, en cambio, hacen que circule el aire y pueden ayudar a mantener el confort térmico tanto en verano como en invierno.

Los sistemas de aire acondicionado tienen una ventaja importante frente a los ventiladores, y es que enfrían el aire en lugar de simplemente generar corrientes, pero tienen un mayor consumo y dormir con el aire acondicionado encendido en una habitación puede provocar algunos efectos negativos en la salud.

Está comprobado que el frío, especialmente cuando dormimos que nuestra temperatura corporal disminuye, puede causar irritaciones en nuestras vías respiratorias. Un ejemplo es que, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), el uso del aire acondicionado puede provocar la aparición de faringitis y laringitis.

Beneficios de tener el ventilador puesto mientras dormimos

Si no encendemos el aire acondicionado, bien porque no lo tenemos o porque queremos evitar este tipo de problemas, podemos recurrir a los ventiladores para tratar de refrigerar la estancia y dormir aunque estemos en plena ola de calor.

Usar un ventilador es un buen sistema para tratar de refrescar la habitación, la factura de la luz si tenemos el ventilador todo el día encendido es mucho más asequible, y su uso resulta menos perjudicial para la salud que el de un aire acondicionado, aunque tiene algún riesgo.

Riesgos de dormir con el ventilador encendido

Según el Dr. Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lenox Hill de Nueva York, "no hay nada tóxico en un ventilador", pero un movimiento más rápido del aire puede provocar mayor sequedad en la boca y las fosas nasales, además de resecar la piel y provocar congestión, dolor de cabeza, irritación en los ojos y sequedad en la garganta.

Dormir toda la noche con un ventilador dándonos directamente en el cuerpo puede provocar también rigidez y hasta contracturas musculares, aunque el principal riesgo de dormir con un ventilador encendido toda la noche es para los alérgicos. Una corriente de aire seco levanta y agita las partículas de polvo y gérmenes que, con las fosas nasales más resecas, pueden entrar en nuestro cuerpo y agravar patologías como la bronquitis o la sinusitis.

Cómo evitar los efectos negativos del ventilador durante la noche

Tranquilidad, que no tenemos que dormir sudando y cocidos para evitar estos problemas, solo tomar ciertas precauciones que te contamos a continuación, y la primera tiene que ver con la cantidad de agua que hay que beber.

Mejor un ventilador de techo

En el dormitorio lo ideal es instalar un ventilador de techo en lugar de uno de pie porque generan mayor caudal de aire y son capaces de refrigerar la habitación de una forma más eficaz, pero es importante también que tengamos las aspas del ventilador limpias para evitar que se acumule polvo que luego se mueva.

Hidratación antes y después de dormir

Tanto hidratar la piel antes de dormir, como beber agua justo antes de dormirte y según te levantes, es el mejor remedio para evitar la sequedad de piel y mucosas. Hasta podemos hacer irrigaciones nasales para evitar la sequedad tanto antes como después de irnos a dormir.

El ventilador lejos de nuestra cara y cuello

Es importante que el ventilador no nos de en la cara para evitar las contracturas en el cuello, el dolor de cabeza y la congestión nasal. Piensa que el trabajo de un ventilador es crear corrientes de aire para refrescar el ambiente y esa corriente no tiene por qué darte directamente en la cara para refrescarte.

Usar el modo silencioso o un temporizador en el ventilador

Lo ideal es no usar la máxima potencia con el ventilador si vamos a dormir, porque el ruido podría provocarnos dolores de cabeza. La mayoría llevan incorporada un modo silencio o modo noche que hace menos ruido y es más suave. Otra opción es usar un temporizador si el ventilador lo tiene, o podemos convertir nuestro hogar en inteligente y poner el ventilador en un enchufe inteligente como este que sí podamos programar con el móvil para que se apague y no esté toda la noche encendido.

TP-Link TAPO P100 - Mini Enchufe Inteligente Wi-Fi, óptimo para programar el encendido/apagado y ahorrar energía, no necesita HUB, compatible con Alexa y Google Home, Color Blanco

Purificador de aire para alérgicos

Los purificadores de aire están pensados para eliminar elementos presentes en el aire como polen, ácaros o polvo, consiguiendo que el aire de la habitación sea más limpio. Instalar uno es especialmente práctico para alérgicos, y podemos encontrarlos por poco más de 100 euros, como este. Hay ventiladores, como este de Dyson, que llevan incorporado un purificador de aire.

LEVOIT Purificador de Aire, Filtro HEPA H13, CADR 187m³/h a 40m² en 24dB, Elimina 99,97% Alergia Tabaco Polen Ácaros Olor y Caspa de Mascota, Modo de Sueño, Temporizado, Libre de Ozono,Core 300,Blanco

Purificador ventilador Dyson Pure Cool TP00 multiplier

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | nameofmin, Hutomo Abrianto, Vladislav Muslakov, Nguyễn Hiệp en Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias