'Respiración de abeja': la técnica de yoga para caer dormido en 10 minutos

Las investigaciones encuentran que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Angelina Sarycheva Vfefvzlzqyu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dormir es mi cosa favorita en el mundo pero, para lo mucho que me gusta, se me da fatal. He llegado a pasarme horas en la cama, dando vueltas, sin llegar a dormirme. Y lo peor es que no es algo ocasional, sino que suelo tardar, mínimo, media hora en quedarme dormida. Si hay algún truco para caer antes, yo quiero probarlo.

Pues en eso se supone que consiste esta técnica, proveniente del yoga, conocida como la “respiración de abeja” o bhramari pranayama. Lo que más me llama la atención es que se supone que es fácil de hacer y funciona muy bien. Habrá que probarlo, pero lo primero es saber cómo se hace.

La clave está en la respiración, pero la postura también es importante. La idea es que estés cómoda y con la espalda recta, así que podemos utilizar una silla o apoyarnos contra una pared. Una vez que estés cómoda, es momento de taparte los oídos con los pulgares, al mismo tiempo que colocar el resto de los dedos en la frente y los ojos.

Angelina Sarycheva Isj 7j1liis Unsplash

Y ahora viene lo bueno: inhalamos profundamente por la nariz y, cuando exhalamos, emitimos un zumbido con la boca cerrada. La idea es que lo hagas varias veces, durante unos 10 minutos, lo que te ayudará a sentirte adormecida y, así, favorecer el descanso. Por eso se le llama "respiración de abeja", por el zumbido que se emite.

En teoría, la vibración que se crearía con este tipo de respiración ayudaría a calmar el sistema nervioso. ¿Qué dicen las investigaciones? Pues la verdad es que no hay muchos estudios y los que hay están hechos en la India, con población únicamente de allí, lo que ya dificulta la extrapolación.

Estas investigaciones señalan que, efectivamente, este tipo de respiración podría reducir el estrés de manera inmediata así como mejorar la función cognitiva. Otras investigaciones señalan que, solo unas semanas de práctica mejoran la calidad del sueño.  Ya os digo, no hay mucha investigación y la investigación que hay es muy limitada, así que habrá que probarlo por nosotros mismos. Y, si es placebo, ya me viene bien, mientras me ayude a dormir.

Fotos | Angelina Sarycheva en Unsplash 1, 2

En Trendencias | Las mejores posturas de yoga para aliviar el dolor de cabeza

En Trendencias | Las mejores posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual

Inicio