Todos los beneficios de incluir en tu dieta el atún en lata y cómo su consumo afecta a tu organismo
Las latas de atún son uno de los principales productos a los que recurrimos de forma asidua a la hora de elaborar nuestras recetas del día a día. Su facilidad al integrarse en los diferentes platos, así como su valor nutricional, han hecho de este producto en lata una de las mejores opciones procesadas para consumir pescado de forma regular en nuestra dieta. Ideal para esos días en los que no disponemos de demasiado tiempo que invertir en la cocina, además de ser un plus para todos los que no son demasiado manitas cocinando.
Es precisamente el alto consumo de este producto el que nos ha llevado a preguntarnos, ¿es saludable comer tan a menudo atún en lata? Para ello nos fijamos en la guía de alimentación saludable del Ministerio de Sanidad que recomienda el consumo de pescado de tres a cuatro raciones a la semana, lo que hace referencia a una ración o porción de 125 a 150 gramos. Un grupo en el que se encuentran tanto los pescados frescos como en conserva.
Por otra parte, el atún ha estado en el punto de mira estos últimos tiempos debido a su alto contenido en mercurio, de ahí que su consumo debería limitarse a dos latas por semana, según explican los estudios científicos. La diferencia entre el atún blanco enlatado y el atún claro enlatado también se debe de tener en cuenta, puesto que el segundo contiene menos mercurio, por lo que su consumo es más aconsejable.
Alternativas de pescados en lata
Según los estudios científicos, el atún en lata conserva la mayor parte de sus cualidades, como el aporte de omega-3, un ácido graso esencial para la salud coronaria. Por otra parte, en el estudio científico de la Aesan se analizaron 21 latas de atún y se halló que el nivel medio de mercurio (0,26 mg/kg), estaba situado muy por debajo del límite máximo establecido en la Unión Europea para mercurio en atún (1,00 mg/kg). De esta forma se notifica que el atún claro enlatado presenta una dosis baja de mercurio en comparación con otros pescados.
Aún así existen otras opciones en lata a las que podemos recurrir como es el caso de las anchoas en aceite de oliva, que tienen una gran cantidad de ácidos grasos, destacando el omega-3, superando al atún, y es que según las investigaciones científicas, los pescados pequeños, como es el caso de las anchoas, están por debajo de la cadena alimentaria lo que hace que sea menos probable que contengan contaminantes como mercurio y bifenilos policlorados, en comparación con especies grandes como el atún.
Fotos | Towfiqu barbhuiya en Pexels
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario