Si te has apuntado a la tendencia de tomar caldo de colágeno y no notas ningún beneficio, tranquila, no estás sola

El caldo de huesos se convierte en el plato de cuchara clásico favorito de las famosas prometiendo efectos 'anti age', pero, ¿funciona o es solo una moda?

El colágeno es un activo antiedad cuya amplia lista de beneficios nos tiene completamente fascinadas. Sabemos que esta sustancia está presente en los huesos, tendones, músculos, ligamentos y piel, ya que se da de forma natural en el cuerpo humano, aunque a partir de los 25 empieza a disminuir su producción, en concreto un 1,5%  menos cada año. Por ello cada vez tendemos más a fijarnos en esos alimentos ricos en colágeno para incluirlos en nuestras dietas.

Los suplementos de colágeno poco a poco están ganando más notoriedad y es que el mundo de la nutricosmética va avanzando a pasos de gigante, ofreciendo alternativas para incluir en nuestras rutinas. Y aunque es una opción válida, no hay que olvidar que podemos beneficiarnos de esta proteína a través de una dieta sana y equilibrada apostando por incluir en nuestras comidas ciertos alimentos ricos en colágeno.

Es aquí cuando entra en juego el caldo de colágeno, más conocido tradicionalmente como el caldo de huesos. Su alta presencia de dicha proteína  junto con otros micronutrientes también muy beneficiosos ha hecho de esta receta ancestral el plato de cuchara favorito de muchas celebrities e influencers que vuelven la mirada sobre la cocina de nuestras abuelas y apuestan por las recetas tradicionales, pero,  ¿es solamente una moda o realmente funciona?

A pesar de su gran popularidad en estos últimos tiempos, no hay estudios directos que confirmen que el caldo de huesos proporcione una piel más elástica y tersa por su consumo habitual, al igual que sucede con otras cualidades que se le atribuyen como mejorar el descanso por el aumento de la calidad del sueño gracias a la glicina, así como tampoco existen pruebas fehacientes de un aumento del rendimiento ayudando a la creación de músculo.

Los estudios insisten en que hay muy poca investigación científica que avale las promesas que el caldo de huesos trae consigo. De hecho explican que el hecho de que  el caldo de huesos contenga colágeno no se traduce en más colágeno en el cuerpo humano a la hora de tomar este tipo de caldos y comentan que el colágeno es en realidad una fuente más bien pobre de aminoácidos.

Esto no quiere decir que tengamos que renegar de la clásica receta de nuestras abuelas en nuestras dietas, pero si difuminar esas expectativas desmesuradas sobre dicho plato de cuchara y limitarnos a disfrutar de él como lo que es, un clásico de la cocina que está claro que no pasa de moda.

Fotos | Anna Shvets en Pexels, Alex Bayev en Pexels

En Trendencias | Las 25 mejores cremas antiarrugas recomendadas según su precio

En Trendencias | Las pastillas adelgazantes de Mercadona a examen: ¿de verdad son eficaces?

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias