Si te has apuntado a los trucos de TikTok para bajar el cortisol y no notas nada, no estás sola

Todo sobre hormona del estrés con la que las redes sociales se han obsesionado

Mi TikTok de las últimas semanas se ha resumido en un sinfín de consejos para reducir los niveles de cortisol. Se que no soy la única, basta con fijarse en todas esas visualizaciones que acumulan hashtags como #cortisollevels y #howtoreducecortisol. De repente todo el mundo está preocupado por reducir la conocida hormona del estrés, algo que innegablemente está vinculado con que el 42% de los adultos españoles se sienten estresados de manera frecuente o continua, según el informe de CinfaSalud.

Una empieza a ver vídeos y vídeos de por qué debe reducir su cortisol sin apenas saber cómo actúa este componente en nuestro cuerpo. Por ello he recurrido a nuestros compañeros de Vitónica, que explican que se trata de una de las hormonas involucradas en el estrés, que ayuda a regular nuestro sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño y a la par influye en el estado de ánimo con la finalidad de que el cuerpo sobreviva al estrés que le está afectando. Entonces, ¿cómo puedo saber si tengo el cortisol alto?

Efectos secundarios de tener el cortisol alto

Desde Vitónica explican cómo unos niveles altos y duraderos de cortisol pueden jugar en nuestra contra, entre otras cuestiones porque pueden dar lugar al insomnio, una defensas bajas o alteraciones en los niveles de glucosa en sangre. En TikTok me he encontrado con otra serie de posibles síntomas que también ha corroborado la ciencia: tener la cara hinchada, chepa, notar el vientre hinchado, sentirte cansada todo el tiempo o no prestar atención a nada mucho rato.

TikTok se ha centrado en la importancia reducir esta hormona, dado que, si los niveles de cortisol se mantienen altos mucho tiempo, podrían causar diabetes, aumento de peso, osteoporosis, hipertensión y enfermedades cardiovasculares o depresión. Para regularlo, el estilo de vida es crucial, pero también las causas médicas. Por ello, algunos de esos tips con los que me he encontrado en redes y me he empeñado en poner a prueba, a pesar de que me chirriaba bastante su eficacia, como era de esperar, no han funcionado.

En mi andadura de ir siguiendo los consejos de algunos videos he empezado por los más sencillos: no revisar las redes sociales según me levanto, una dieta sana, sumergir la cara en un bowl de agua con hielo, cambiar el ejercicio de alta intensidad en el gym por otro más pausado, donde me he decantado por el yoga y, por último, encender una vela antes de acostarme y manifestar escenarios que quiero que pasen.

Confieso que ya seguía una dieta más o menos saludable, así que me centré en los estiramientos de yoga que han sido un acierto porque me ha gustado la dinámica de esta disciplina, pero, he de confesar que el resto de tips no han aportado nada al objetivo de bajar los niveles cortisol. Y oye, no es que sean malos hábitos, sino que no consiguen rebajar esa hormona del estrés.

Según los estudios científicos, el entrenamiento físico, así como ejercicios de atención plena, han demostrado tener resultados prometedores. Además, la meditación se encarga de regular el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrena, que es el que controla la secreción de cortisol, según explican las investigaciones científicas. Quizás este punto junto con la dieta sean los únicos consejos que predican en redes y se salvan, el resto, tras probar uno por uno, solo puedo decir que son pura inventiva, palabra de editora.

Hábitos para mejorar los niveles de cortisol

Nuestros compañeros de Vitónica, han señalado la importancia de ingerir suficiente vitamina C a diario para poder reducir los niveles de cortisol en sangre, algo que se debe al efecto antioxidante de este componente que previene a la par estrés muscular en exceso. También apuestan por el consumo diario de omega 3, incrementando la ingesta de pescados grasos y frutos secos o semillas. Señalan por último la importancia de moderar la ingesta de cafeína, ya que en grandes cantidades y junto a un estrés importante como puede ser el entrenamiento intenso, elevaría notablemente los niveles de cortisol.

Dejamos a un lado algunos de esos tips un tanto sospechosos que hemos visto por TikTok y nos ponemos a seguir de cerca los consejos que brindan los estudios científicos para poder reducir los niveles de cortisol. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque se trate de una tendencia en redes, quizás tus niveles de esta hormona están en perfecto estado y no necesites más que seguir con tu estilo de vida saludable.

Fotos |Mikhail Nilov en Pexels,

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias