Habla de sexo, de violaciones, de la perversión de un negocio, de la fama, de la sensualidad, de escándalos y de un largo etcétera que provocó que su estreno se pusiera en entredicho cuando HBO planeó cancelarla una vez rodada y montada. Pero ha llegado a la plataforma y se ha merendado al resto con un único capítulo y en apenas 48 horas.
Según datos de FlixPatrol, se sitúa ya por encima de Succession y de la miniserie de hace unos años que se ha vuelto a colar entre lo más visto de HBO. Hablamos de la nueva serie de Sam Levinson que protagonizan The Weeknd y Lily-Rose Depp, The Idol.
The Idol ya es lo más polémico que ha estrenado HBO Max este año
Protagonizada por Lily-Rose Depp y The Weeknd, y cocreada por Sam Levinson, Abel "The Weeknd" Tesfaye y Reza Fahim, esta serie tiene toda la polémica necesaria para triunfar. Ahora la pregunta es si con ser polémica basta.
La sinopsis oficial de HBO Max dice que esta es la historia de Jocelyn (Lily-Rose Depp) que “después de que un ataque de nervios hiciera descarrilar su última gira, está decidida a reclamar su legítimo estatus como la mayor y más sexy estrella del pop de América. Sus pasiones vuelven a encenderse con Tedros (Abel "The Weeknd" Tesfaye), un empresario de clubes nocturnos con un sórdido pasado. ¿Su despertar romántico la llevará a nuevas cimas gloriosas o a las profundidades más oscuras de su alma?”
He visto el primer capítulo que ya está disponible en la plataforma y el reparto es abrumador. Troye Sivan, Hank Azaria, Jennie Kim o Dan Levy entre otros, hacen un papel maravilloso en esta nueva serie. Y mención especial tiene Lily-Rose Depp que está francamente espectacular y sorprendentemente cómoda en su papel, uno lleno de luces y sombras (más lo segundo, me temo) y que promete darnos mucho en la serie. Pero lo que más me ha gustado es también lo que más miedo me ha dado y el motivo por el que la he visto: la polémica que rodea a la serie.
Sinceramente, me pregunto en qué punto se marca el límite entre la polémica gratuita que busca visibilidad por encima de todo y lo artístico. Y me da miedo reflexionar sobre ello. Pero quizá es justo ahí donde se ubica la belleza del arte, en zarandearnos, hacernos reflexionar, incomodarnos incluso. Solo tiene un capítulo, pero no solo es lo más visto de HBO Max, también es una serie que dará mucho que hablar como pasó con Euphoria.
Como dato significativo, antes de que llegue el minuto cinco ya le hemos visto los pechos a la protagonista, y justo antes vemos cómo los personajes debaten sobre si en una sesión de fotos en las que Lily Rose Deep aparece con una bata y una pulsera de hospital, pero con una actitud sexual, es romantizar las enfermedades mentales y la respuesta del otro personaje es “Absolutamente. La enfermedad mental es sexy”. ¿Una crítica a la industria o solo ganas de polémica?
Pues para algunos expertos, solo lo segundo. “Tiene el rollo 'Euphoria' que podrías esperar pero es más como si alguien pusiese 'Cisne negro', 'Succession' y 'Secretary' en una batidora y la dejase estallar”, decía Eric Kohn de IndieWire. "Es Clickbait TV", en palabras de Ramin Setoodeh de Variety.
Lo que sí puedo afirmar es que ese juego constante entre lo correcto y lo incorrecto se refleja en el guión. Y personalmente, me gustan este tipo de series, porque provocan reflexiones y debate solo con verlas y esta lo consigue en menos de diez minutos. Eso sí, la serie afloja cuando llega The Weeknd, un personaje en el que descubrimos reconocemos algunas señales de que estamos ante un misógino. Pero después de este primer capítulo quiero más, para comprobar si todo era hype o si esta serie puede colarse como una de las mejores series de HBO.
Suscríbete a HBO Max un año por 69,99 euros y paga 8 meses en lugar de 12
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | The Idol (HBO max)
En Trendencias | Las 18 mejores series turcas que puedas ver ahora mismo
En Trendencias | Las 37 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 15 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo