Es mucho más que misterios sin explicación. Es una historia de amor y pérdida que me ha cambiado la forma de ver la vida
Jamás pensé que encontraría una serie de ciencia ficción que destronase a ‘Perdidos’. He visto series buenas después, no vivo anclada en el pasado, pero lo que sentí con ‘Perdidos’ creí que no se repetiría. Esa sensación de que estaba viendo algo único. Algo hecho solo para mí. Me estaba pasando como la vez que me enamoré y se terminó todo y, mientras superaba la ruptura, pensé que nunca me enamoraría igual. Spoiler: me equivoqué. Tanto en la serie como en el amor.
La serie con la que me volví a enamorar fue creada por Damon Lindelof, uno de los guionistas de ‘Perdidos’, lo que explica algunas similitudes en cuanto a la construcción de un mundo misterioso y lleno de preguntas sin respuesta. La diferencia es que ‘The Leftovers’ es más ordenada. Pierde el caos y cada temporada tiene un propósito y un objetivo. Es más limpia y con un final más redondo. Es tan buena que los expertos de Sensacine hablan de 80.000 razones para ver ‘The Leftovers’ en HBO Max.
‘The Letfovers’ o como una pérdida puede cambiarlo todo
La sinopsis nos habla de un mundo en el que el 2% de la población desaparece misteriosamente sin dejar rastro un 14 de octubre. Tras la partida, los que se quedan tienen que tratar de avanzar tras ese evento sin respuestas, intentando reconstruir sus vidas en un mundo marcado por la pérdida y la incertidumbre. ¿Volverá a repetirse? ¿Qué ha pasado con los desaparecidos? ¿Van a volver? ¿Han muerto? La trama se desarrolla en la pequeña ciudad de Mapleton, donde un grupo de personas lidian con el dolor, la culpa y la fe mientras buscan respuestas a lo que sucedió aquel día que lo cambió absolutamente todo.
La serie de HBO creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta en 2014, está basada en el libro homónimo del segundo, llamado 'Ascensión' en España, pero no es un calco de la novela. Es una mejora de la misma. Durante tres temporadas la serie explora en profundidad el drama de unos personajes rotos por la pérdida, incapaces de recuperarse tras un misterioso hecho que lo cambió todo. Buscan la paz, la comprensión, el sentido a lo ocurrido. Tratan de encontrar su sitio, de amar, de perdonar, de olvidar o de recordar. Yo tardé 10 años en llegar hasta ella y ahora me pregunto cómo pude vivir sin ella todo este tiempo.
Una serie compleja y desafiante con una banda sonora maravillosa, un ritmo implacable y muchas verdades escondidas bajo ese género de ciencia ficción, comenzando por algo de lo que a veces nos olvidamos: tarde o temprano todos vamos a desaparecer y tal vez sea el momento de hacer algo antes de que sea demasiado tarde. Te invita a reflexionar sobre la vida, la muerte, la fe y la naturaleza humana, más allá de querer que resuelvas los misterios que te propone. No hay duda de que ‘The Leftovers’ es una de las mejores series de HBO.
Lindelof presenta aquí una tesis de antropología tan fascinante como intensa, que nos hace reflexionar cada capítulo sin perder el foco. Diría que es una de esas series que te cambian la vida. Pero también diría que es una historia de amor. Y es cruda, conmovedora, desgarradora a veces. Dolorosa, increíble y creíble a la vez. Es estremecedora, misteriosa y absolutamente fantástica. Y gran parte de la culpa la tiene la dualidad de los personajes y sus relaciones que siempre oscilan entre dos extremos que enganchan y que no habría sido posible sin un brillante reparto encabezado por Justin Theroux y Carrie Coon, pero en el que también encontramos a Liv Tyler, Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Margaret Qualley o Ann Dowd entre otros.
Me quedo con la descripción que el gran Alejandro G. Calvo hacía de la serie. “‘The Leftovers’ es una distopía minimal, un post-apocalipsis donde aún quedan los suficientes restos del mundo anterior como para que nos sea imposible despegarnos de él, donde los protagonistas tienen que elegir cómo afrontar su futuro, ya sea acogiéndose a nuevas fes –por ridículas que suenen-, abordándolo desde el nihilismo (o el hedonismo) existencial, o abrazando la locura a manos plenas. Tratar de ayudar a reconstruir la comunidad para poder empezar a construirse uno mismo, de nuevo.”
Fotos | The Leftovers (HBO)
En Trendencias | Las 26 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismoEn Trendencias | 19 series sin tabúes que puedes ver en Netflix, HBO Max y Movistar+ en las que el sexo es un protagonista más
En Trendencias | Las 49 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario