Hace algo menos de un año he vivido una dolorosa ruptura de pareja. En realidad cuando existe un vínculo todas las rupturas son dolorosas tanto para quien deja como para la persona dejada y aunque sigamos todos los consejos para superar una ruptura, lo cierto es que el tiempo que necesitamos cada una de nosotras para pasar página es diferente.
Cuánto tiempo necesitamos para pasar página después de una ruptura
Esta investigación publicada en la revista científica Evolutionary Behavioural Sciences, dijo que el duelo tras una ruptura puede ir de 6 meses a 2 años, tiempo que además es diferente para ellos y ellas. Según el estudio, ellas tienden a recuperarse antes a pesar de sufrir un dolor más intenso, por ejemplo.
Hay quien en tres meses consigue olvidarse de su ex, quien necesita seis meses o quien tarda años en hacerlo. El ejemplo lo tenemos en Cómo conocí a vuestra madre, en el que cada uno de los personajes tiene un tiempo estimado para hacerlo. Para Lily es "la mitad de lo que duró la relación". Para Marshall, "una semana por cada mes que estuvieron juntos". Para Robin, "exactamente 10.000 bebidas". Para Barney… mejor lo dejamos.
Además, la investigación determinó que existen hasta seis fases de duelo tras una ruptura: desorientación; dolor y tristeza; reflexión; asimilación; apertura a nuevas relaciones y por último la satisfacción de retomar su vida.
Por qué cada persona necesita un tiempo diferente para superar una ruptura
Igual que existen diferentes razones por las que nos desenamoramos que pueden llevar a terminar con una relación, hay muchos factores que afectan la forma en que gestionamos la finalización de una pareja. Según los expertos de Psicología Sincera, “la autoestima es clave en el proceso de superación de una relación”. Una autoestima fuerte, nos ayuda a pasar página, al igual que la confianza que depositamos en que podemos seguir adelante. Si cambiamos el “no puedo” por un “me costará, pero lo conseguiré”, cambiaremos el prisma desde el que nos vemos en la ruptura.
El tipo de relación que teníamos es también clave a la hora de superar una ruptura. La psicóloga María Esclapez nos habla en su libro Me quiero, te quiero de las rupturas cuando tenemos una relación dependiente, por ejemplo. “Las rupturas dependientes no son rupturas normales. Tampoco los duelos son normales. Todo es mucho más difícil.” Del mismo modo, las rupturas de las relaciones boomerang son más difíciles de superar. Si nuestra relación era una relación dependiente y no teníamos hobbies una vida independiente de nuestra pareja, nos costará más habituarnos a esta nueva situación, tal y como nos explica Esclapez.
Me quiero, te quiero: Una guía para desarrollar relaciones sanas (y mejorar las que ya tienes) (Bruguera Tendencias)
Otro factor clave a tener en cuenta para determinar el tiempo que tardamos en superar una relación, es si hemos llevado a cabo o no el contacto cero. Esta técnica es vital para que el duelo se realice correctamente. De hecho, ya te contamos que ser amiga de tu ex no es una buena idea según la psicología, y lo mejor es, al menos los primeros meses, mantener ese contacto cero.
El apoyo que recibimos en una ruptura es también clave a la hora de superarla. No hablamos de tener un millón de amigos, sino de que la gente que nos rodea nos apoye y quiera para sentir que no estamos solas y que podemos superar esta situación.
La psicóloga Andrea San Gil afirma que “superar no es algo radical ni implica olvido absoluto. Implica más aceptación y compresión.”
Cómo saber si hemos superado una ruptura de pareja: señales que nos indican que hemos olvidado a nuestro ex
Como te decíamos, cada persona tiene sus tiempos y no pasa nada si tú estás tardando más. Es posible incluso que pienses que lo has superado y algo haga aflorar de nuevo sentimientos que creías muertos, como un encuentro fortuito con tu ex, por ejemplo.
Ya no te remueve pensar en tu ex
Según María Esclapez “has superado una relación cuando piensas en esa persona y ya nada te remueve.” Pero matiza algo, y es que “no quiere decir que no sientas nada al recordar las situaciones complicadas que viviste en la relación. Tampoco significa que no te importe lo que le pueda pasar a esa persona en la vida, o que te de igual encontrártela por ahí.” De hecho, la psicóloga afirma que “puede seguir resultando incómodo aunque haya pasado mucho tiempo”. Ella habla de esa indiferencia en referencia a que “has integrado la experiencia de la relación y todas las emociones asociadas al duelo se han ido. Ahora estás en paz, te sientes en plenitud y con ganas de conocer a otra persona sin que la anterior relación te condicione.”
Desaparecen las sensaciones negativas como la tristeza y la rabia
La rabia, la inseguridad, la ansiedad, el estrés y el deseo de venganza desaparecen cuando el duelo por esa ruptura finaliza. En lugar de sentimientos y emociones centrados en tu ex pareja, comienzas a experimentar bienestar emocional, te sientes feliz y tranquila, como le pasaba a Julia Roberts en Come, reza, ama, una de las películas que nos recomendaron psicólogos para superar una ruptura.
Ya no te preocupas por tu ex
Te da igual saber de él o ella. No preguntas por él, no stalkeas sus redes sociales, ni te interesa su vida. No te preocupa lo que tu ex hace o deja de hacer, ni con quién está o deja de estar porque si realmente has superado la ruptura, solo te centras en ti y en todo el futuro que tienes por delante.
Dejas de hablar de tu ex pareja
Cuando pasamos por una ruptura, hablamos mucho de esa persona, de nuestra relación, de lo que hacíamos, de lo que pasó y lo que no. Cuando ese tema de conversación pasa a un segundo plano y no ya no es el centro de tu conversación, estamos superando la ruptura. Eso no significa que no pueda surgir su nombre, pero ya no es Lord Voldemort, solo una persona más que pasó por tu vida.
Estás abierta a nuevas relaciones o te sientes cómoda con la soltería
Cuando existe una ruptura de pareja lo normal es que no queramos establecer un vínculo afectivo de momento. De hecho es más recomendable pasar un tiempo solos después de una ruptura, pero cuando hemos superado la relación anterior, estamos dispuestas a empezar una nueva relación sin miedo a que la anterior, nos condicione.
Has dejado de idealizarle y de devaluarle
Cuando rompes con alguien pasas del odio al amor en ocasiones en el mismo día. A veces piensas que no encontrarás a nadie así, y a veces piensas que es el ser más despreciable del planeta tierra. Ahora solo es una persona más que posiblemente tendría cosas buenas y malas, como todos. Aunque es cierto que depende mucho de cómo se haya portado contigo durante la relación. Puede que llegados a este punto solo veas todo eso que te ha hecho, pero eso que ves ya no te afecta ni te hace daño. Has aprendido lo que no quieres y esa persona es la primera de la lista.
Vuelves a hacer actividades que antes hacías con tu pareja
Es posible que tú y tu pareja fuérais amantes de las escape rooms, la gastronomía de estrella Michelin o incluso del cine. Cuando estás en pleno duelo, hacer cosas que hacías con tu pareja te provoca dolor. Si has podido retomar todas esas actividades que te gustaba tanto hacer, y lo haces sin pensar en tu ex y sin que te duela hacerlas, has superado la ruptura.
Aceptas la situación y te alegras de lo que pasó
Es verdad que con rupturas dolorosas en la que por ejemplo descubres que tu ex pareja te ha engañado, esto es algo complicado de conseguir. Pero en el momento en que aceptas lo que ha pasado y sigues adelante con nuevos retos en tu vida, aceptando que la relación terminó y que tuvo sus cosas buenas y malas, puedes decir oficialmente, que lo has superado.
Voy a volver a insistir en algo muy importante en cualquier ruptura: cada persona tiene sus tiempos. Compararnos con el resto no sirve de nada, lo vimos al hablar del método japonés del oubaitori y lo que a otras personas les cuesta superar un mes, a ti puede costarte más. Y eso no es malo. Aún así, si te sientes estancada y no ves avances, lo ideal es acudir a un profesional de la psicología que te ayude a pasar por este duelo.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Caique Nascimento, Anastasia Nelen, Zulmaury Saavedra, Allef Vinicius, Dale de Vera y Vince Fleming en Unsplash
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario