La diferencia de edad no es el principal motivo de divorcio pero, al parecer, la ruptura es más probable que se produzca si nos llevamos muchos años
Frida Kahlo y Diego Rivera se conocieron cuando ella tenía 15 años y él 35. Cuando se casaron, el novio tenía 42 años y la novia 22. No es la única pareja conocida en la que hay diferencia de edad. Solo tenemos que mirar a Leonardo DiCaprio y su larga lista de conquistas de menores de 25 años.
Cada vez nos extrañan menos las diferencias de edad, aunque aún hay quien se pregunta si existe una diferencia de edad perfecta para que la relación funcione. Si hacemos caso a la ciencia, sí. Y te la contamos.
Cuál es la diferencia de edad perfecta para una pareja
Según un estudio de la Universidad de Emory en Atlanta, cuanto mayor sea la diferencia de edad con tu pareja, mayor será la probabilidad de que rompas. 3.000 personas fueron encuestadas, y llegaron a la conclusión de que la diferencia de edad es directamente proporcional al riesgo de separación.
Cuando es de una década, hay un 40% de probabilidades de que desemboque en una ruptura. Con un año de diferencia, solo un 3%. Las parejas con una diferencia de cinco años tienen un 18% más de probabilidades de separarse en comparación con aquellas que tienen una relación con alguien de su misma edad. Las relaciones de parejas con una diferencia de 20 años o más entre ellos se rompían el 95% de las veces.
Las investigaciones sugieren que encontrar el amor con alguien de una edad similar a la tuya podría ser tu mejor opción, uno o dos años de diferencia. Eso no significa que si te llevas más de dos años, vas a romper. No siempre la edad es un factor decisivo para decidir una ruptura, de hecho no es el principal motivo por el que las parejas se divorcian, ni mucho menos.
Uno de los investigadores del estudio, Hugo Mialon, negó que hubiera una correlación implícita en la diferencia de edad. No existe un causa-efecto. “ Podría ser simplemente que los tipos de parejas con esas características sean los tipos de parejas que, en promedio, tienen más probabilidades de divorciarse por otras razones.”
Pero este otro estudio de 2017 de IZA también llegaba a la misma conclusión, que las parejas con más diferencia de edad no mostraban la misma resiliencia que aquellas de edades similares. Así que sí, aunque el amor no tenga edad, la ciencia piensa que la diferencia ideal entre los miembros es de 1 ó 2 años.
Qué provoca el éxito de una pareja
Si hacemos caso a la ciencia, nos encontraremos que una diferencia de edad de dos años no es el felix felicis de las relaciones de pareja. No nos asegura el éxito en absoluto. Según una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences y realizada a once mil parejas por Samantha Joel, académica de la Western University, la calidad de las relaciones depende de la percepción y lo satisfechas que estemos con ellas.
Los indicadores que mejor determinan esos niveles de satisfacción según esta investigación, son el compromiso percibido de la pareja, la apreciación, la satisfacción sexual, la satisfacción percibida de la pareja, y el conflicto (no su ausencia sino cómo lo gestionamos como pareja).
Si hay diferencia de edad, hay quien opina que es una ventaja, o al menos que no supone ningún tipo de traba. El Dr. Loren Olson, psiquiatra de Des Moines en Iowa, afirmaba que “tenemos una edad cronológica, una edad psicológica, una edad física y una edad sexual. Las parejas con diferencias de edad frecuentemente son compatibles en los últimos tres”.
Pero entonces, ¿por qué nos importa tanto la edad? Un estudio de 2018 realizado por investigadores de la Universidad Azusa Pacific encontró que el prejuicio contra las parejas con diferencias de edad podría provenir de la percepción de inequidad en las relaciones. También encontró una percepción de que las parejas mayores disfrutan de mayores beneficios de la relación que su pareja más joven.
Cuando se trata de amor verdadero, la edad es solo un número. Si sois compatibles, os queréis y os respetáis, podéis hacer que funcione a pesar de las objeciones y juicios.
Fotos | Agua para elefantes
En Trendencias | Swingers: qué son, dónde encontrarlos y cómo empezar este tipo de relación si quieres dejar la monogamia
En Trendencias | Diez pasos para excitar sutilmente a tu pareja sin llegar a tocaros
En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario