Tiene mucho que ver con una filosofía de vida, y con cómo conectamos con otros en nuestras relaciones
Buscamos la felicidad como quien busca un tesoro, con el mismo ahínco que Indiana Jones buscaba el Santo Grial. Pero en ocasiones, por el trabajo, los problemas personales o las desgracias que acompañan a la vida, no es tan sencillo.
Podemos seguir hábitos para ser más feliz, sí, pero también podemos fijarnos en algo que lleva formando parte de la cultura de otros países para conseguirlo. O al menos, para intentarlo. Es el caso de jeong, un concepto coreano clave para alcanzar la felicidad según Jihee Cho, psicóloga de Nueva York y cofundadora de Mind in Motion Psychological Therapy.
Qué es el jeong
El Diccionario de Naver, el principal portal de Internet de Corea del Sur, acoge la palabra coreana jeong (정) como un término difícil de explicar hasta para los coreanos que lo inventaron. Según la Cámara de Comercio España-Corea, “jeong significa respeto al prójimo. Es el cariño y afecto en las relaciones entre padres e hijos, ancianos y jóvenes, amigos, parientes... Es el espíritu de dar la bienvenida con una generosa sonrisa, ofreciendo hospitalidad a todos los huéspedes.”
Su definición es, como la mayoría de las cosas arraigadas profundamente en una cultura, a la vez simple y compleja. Lleva en la cultura coreana más de 2.000 años. En esencia, jeong se refiere a los lazos emocionales y psicológicos que unen a los coreanos, e impregna todos los niveles. La singularidad de este fenómeno radica en su ubicuidad y su origen: la naturaleza colectiva de la sociedad coreana. Según el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur es “un sentimiento cálido de amor, afinidad, compasión y vínculo entre personas que comparten un lazo emocional y psicológico”, que se basa en la idea de una responsabilidad social colectiva.
Esos lazos se demuestran en el lenguaje. Por ejemplo, en la cultura coreana a los allegados a la familia se les llama tíos a pesar de que no compartan sangre y cuando se refieren a sus madres no dicen “mi mamá”, sino “nuestra mamá”.
Para Jihee Cho, coreana, “es algo que no aprendes. Está enraizado y viene de vivir la experiencia. Puedes aprender las reglas, pero es más intuitivo que cualquier otra cosa”. Ella misma explicaba en la CNBC que practicarlo a diario puede llevarte a una vida más feliz. Y lo mejor de todo es que nos ha contado cómo hacerlo.
Cómo aplicar el jeong a nuestra vida para ser más felices
Pasa tiempo de calidad con tus seres queridos
La vida pasa demasiado deprisa en ocasiones, pero igual que planificamos nuestra jornada laboral, o nos marcamos un horario para ir al gimnasio, pasar tiempo con las personas a las que queremos debería ser la prioridad de nuestra lista. En palabras de la psicóloga “el tiempo de calidad en persona nutre las relaciones de una manera que la comunicación digital no puede hacerlo. Nos permite reconectarnos, compartir experiencias, apoyarnos unos a otros y fomentar un sentido de pertenencia.” Y eso se ha demostrado que es clave para ser más felices según la Universidad de Harvard y el Study of Adult Development.
Ofrece ayuda y apoyo
No hablamos solo de ayudar a esa amiga dándole consejos para superar una ruptura de pareja. Hablamos de ayudar a los demás en el más amplio sentido de la palabra, por ejemplo con el voluntariado.
Crea experiencias compartidas significativas
Hace un par de años se me antojó una buena idea hacer una fiesta de disfraces inspirada en Harry Potter con toda mi familia. De ese día guardo algunos de los mejores momentos pasados con ellos. La experta nos recomienda reunirnos con las personas que nos rodean para hacer algo juntos.
“Podría organizar una comida compartida y hacer que cada persona cocine un plato que refleje su origen cultural, aprenda un nuevo idioma con un amigo o participe en tradiciones que sean significativas para sus seres queridos”. Y esto son solo tres ejemplos que nos ofrece la psicóloga. Podemos adaptarlos a nuestros intereses y por ejemplo ir a un karaoke, viajar, hacernos una ruta de senderismo o simplemente, celebrar un cumpleaños.
Acepta la vulnerabilidad
Cuando tenemos jeong “es importante ser abierto y auténtico en tus interacciones”, explica Jihee Cho. Compartir lo que pensamos, sentimos o lo que hemos vivido es una manera de conectar con alguien, lo mismo que escuchar a los demás. Cuando dejamos de lado el miedo a mostrarnos vulnerables, “creamos oportunidades para una mayor comprensión de nosotros mismos y de los demás”, afirma.
Escucha y mantente presente
“Jeong enfatiza el valor de prestar atención y estar plenamente presente en el momento”, explica la experta. Pues bien, podemos usar la escucha activa para ello, algo que las personas con inteligencia emocional hacen al hablar con otros.
K. Connie Kang, autora coreana, afirma que “para aquellos que nacimos en Corea, tratar de vivir sin jeong es como comer tres comidas al día sin arroz.” En sentido figurado, yo estoy dispuesta a comer arroz tres veces al día. Todo sea por ser un poquito más feliz.
Fotos | Vidas pasadas
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | 26 palabras que son tan bonitas que querríamos que existieran en todos los idiomas
En Trendencias | El secreto para que a tu pareja le guste hacerte sexo oral y que aumenta tu placer es un caramelo.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario