"Kittenfishing", la tendencia para ligar que suena cute pero tiene truco

Ligar en pleno 2023 es difícil, especialmente si te ves soltera con 37 años, después de una larga relación y de que esta terminara con una ruptura de pareja en la que te enteraste de que te habían sido infiel, lo que puede tener consecuencias en tus relaciones futuras. Me lo ha dicho una amiga.

Pero como soy un poco Noemí Argüelles te lo voy a decir. Mira, la amiga soy yo.

Me he visto soltera después de más de una década con pareja y cuando todo pasó solo podía pensar: ¿cómo lo hago ahora? Las aplicaciones de citas siguen pareciéndome como la noche de Juego de Tronos: es oscura y alberga horrores. Especialmente si atendemos a algunas de las prácticas para ligar que hay ahora.

No te hablamos del hardballing esa práctica técnica con la que no perderemos el tiempo, sino de una práctica que suena cute, pero en realidad esconde muchas, muchas mentiras.

Qué es el kittenfishing

Podríamos pensar que eso del kittenfishing tiene que ver con algo mono. Al fin y al cabo está formado por la palabra inglesa kitten que significa gatitos, y fishing, pescar en castellano. Pesca de gatitos, ¿cómo puede ser malo? Pues lamento decirte que no es que tenga tres gatitos adorables. Es como el catfishing o el wokefishing, pero de una forma más sutil.

El término lo acuñaron en la aplicación de citas Hinge, y el kittenfishing consiste en mostrarse con una apariencia demasiado positiva y alejada de la realidad. Como un gatito. Los expertos de la aplicación de citas Adopte lo explican muy claro: “se aplica para referirse a las personas que utilizan las aplicaciones de citas para mostrar una imagen completamente falsa de lo que son en realidad.”

Es esa persona que usa fotos suyas de hace diez años en las aplicaciones de citas. Ese hombre que se pone una foto de cuando aún tenía pelo o esa chica que te dice que mide 1,70 aunque en realidad solo llega al 1,60. Es ese señor que, a lo Ana Obregón, miente con su edad. Es esa persona que si le dices que amas las croquetas, te “confiesa” que ella también. Aunque sea mentira.

Pueden mentir sobre su trabajo, sus gustos o sobre su propia imagen. No fingen que son otra persona como en el catfishing, pero la imagen que muestran no es auténtica. La razón de hacerlo puede ser por inseguridad, miedo al rechazo o falta de autoestima. La psicóloga Sharone Weltfried afirma que "los kittenfishers intentan optimizar la probabilidad de conseguir una primera cita porque creen que pueden conquistar a la gente en persona con su personalidad, encanto, inteligencia, sentido del humor...".

Y lo malo es que es muy habitual. Según una encuesta de OnePoll, casi la mitad de los estadounidenses solteros han mentido sobre algo en su perfil de citas (47%).

Puede que solo sea fruto de la inseguridad, pero el kittenfishing es mentir sobre nosotros mismos para intentar tener una primera cita. Pero hay algo que no parece tener en cuenta quien hace kittenfishing, y es que cuando se descubra que todo lo que dijo era mentira, lo siguiente que va a pasar no es una segunda cita por muy arrolladora que sea tu personalidad.

Estás iniciando una posible nueva relación con mentiras y para mí, eso es un signo de que no existirá responsabilidad afectiva futura. Y no me vale la excusa de “todo el mundo miente”, como si habláramos del nivel de inglés medio que ponemos en nuestro currículum aunque no sepamos decir más que “I’am Anabel”. Si me mientes, no te quiero cerca.

Fotos | Rob Hampson, The Lucky Neko y Good Faces Agency en Unsplash

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 18 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Cómo conseguir un squirt en tres pasos

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias