La infidelidad siempre ha sido un tema recurrente en el cine o la música, y conocemos muchas historias de parejas infieles. Este año mismo, una de las historias más sonadas ha sido todo lo que le ocurrió a Shakira y a Piqué. Y la infidelidad tiene consecuencias, más allá de que nos enteremos, rompamos con nuestra pareja y nos toque superar una ruptura.
Según este estudio publicado en Journal of Social and Personal Relationships, no solo existe un impacto psicológico después de una infidelidad. Además de esa conmoción emocional, “se experimentan cambios negativos en nuestra salud física.” Y los efectos pueden ser tan fuertes que esa infidelidad, nos termine afectado negativamente a las relaciones que tengamos en el futuro.
Contra todo pronóstico, la infidelidad no es la primera de las causas de divorcio en España (aunque sí está en el top), pero es algo que vemos todos los días. Es posible que a ti te hayan sido infiel o que tú lo hayas sido. Pero la pregunta es, ¿por qué el ser humano es infiel? Pues vamos a ver qué dice la ciencia.
Por qué somos infieles
Ya en 1983, el modelo de “déficit de infidelidad" de Thompson sugería que el hecho de que las relaciones que fueran óptimas y se caracterizaran por una baja satisfacción, un alto conflicto y la falta de comunicación, eran factores clave para que se produjera la infidelidad. La ciencia hasta ha explicado que puede existir un “gen casanova” en este estudio, que explica la asociación entre el gen del receptor de dopamina D4 (el gen DRD4) y la infidelidad.
Otros estudios afirman que el narcisismo está asociado con la infidelidad y con un compromiso reducido en las relaciones. Y en este estudio, se afirma que la infidelidad se produce en mayor medida en las personas con ingresos más altos, algo que afirman, se debe a que sus vidas profesionales y personales incluyen más oportunidades para entablar relaciones. De hecho, la mitad de todos los que cometieron infidelidad en ese estudio conocieron a su amante en el trabajo.
En este otro estudio publicado en The Journal of Sex Research, se buscó qué podría predecir la probabilidad de que alguien cometiera infidelidad observando varios factores personales, de pareja y de relación. El resultado no fue concluyente, a pesar de que en la mente de algunas personas exista una justificación para ser infiel: “si no lo tengo en casa, lo busco fuera”.
La falta de sexo en pareja parece formar parte del imaginario colectivo de muchas personas que hasta lo utilizan como excusa para sus escarceos amorosos, pero las parejas con menos vida sexual no son las más infieles, al menos así lo afirma la Universidad de Florida en un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology y recogido en este análisis de la infidelidad.
El estudio afirma que a mayor satisfacción, más infidelidad. Con matices. Las personas que más disfrutaban con su pareja mostraban una mayor tendencia a averiguar si con otros la experiencia era igual de gratificante. Eso sí, el estudio también afirma que la infidelidad es más habitual en las parejas insatisfechas con su relación como hemos visto anteriormente.
Lo cierto es que sea el motivo que sea lo que lleva a una persona a ser infiel, es un ataque flagrante a la responsabilidad afectiva que debería existir en todas las relaciones. Si es tu caso y estás pensando en ser infiel piensa que tu pareja, esa a la que en algún momento quisiste o que todavía quieres, puede sufrir. Y te digo por experiencia que recuperarse de algo así es como tratar de recomponer un jarrón que se ha roto en un millón de trozos. Es un trabajo duro por el que no deberíamos pasar nadie.
La solución si no quieres estar con esa persona, si tu vida sexual no te llena, o si te atrae otra persona (incluso si te has enamorado de ella), debería ser hablar con sinceridad. Ni más, ni menos.
Fotos | Jonathan Borba, Eric Ward, Kenny Eliason y Womanizer Toys en Unsplash
En Trendencias | Ocho formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)
En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande
En Trendencias | El secreto para que a tu pareja le guste hacerte sexo oral y que aumenta tu placer es un caramelo.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario