¿Cómo saber si tu pareja ya no quiere estar contigo? A veces las relaciones terminan y hay ciertas señales que no vemos pero nos indican que esa persona, ya no está enamorada de ti
José Luis Perales cantaba “¿Qué es morir de amor? Morir de amor por dentro. Es quedarme sin tu luz. Es perderte en un momento". Pero hay ocasiones en no sé tiene tan claro cuando hemos perdido a una persona, cuando ha dejado de estar enamorada de nosotros.
Dice la literatura que sabemos cuando el amor ha terminado antes incluso de que la persona a quien amamos nos lo diga. Que nuestro corazón lo nota, lo siente, lo percibe. Pero no hace falta ponerse espiritual, porque hay ciertas frases que nos indican que el amor ya ha terminado aunque nuestra pareja aún no nos lo haya dicho.
No significa que siempre que se termina el amor vayamos a oírlas, pero según Ana María Sepé, doctora en psicología además de experta e investigadora en psicoanálisis, existen algunas que se repiten. Escucharlas e identificarlas puede ser esa señal divina que esperábamos para tener una conversación y decir adiós a esa relación en la que no existe el amor.
Te contamos las frases que podrían indicar que tu pareja ya no te quiere, porque como bien dice Sepé, “a veces nos sentimos tan inseguros o asustados por perder a alguien que perdemos de vista la racionalidad”. Silvia Vidal, psicóloga y fundadora de Querida Neurona, nos decía que, “a pesar de que la esperanza sea lo último que se pierde, a veces es necesario perderla y ser realistas para saber cuándo dejar de insistir y poder avanzar.” Y puede que sea el momento de decir adiós, desde el respeto, para querernos mejor.
Cuatro frases típicas de una pareja que ha dejado de quererte
Eres (inserte aquí un insulto)
Discutir es normal. De hecho, es saludable. Mamen Jiménez, psicóloga y sexóloga, nos explicaba que es importante aprender a discutir, porque no se trata de evitar los conflictos en las relaciones, sino de aprender a gestionarlos. Hacerlo de la forma correcta es constructivo y nos ayuda no solo a conocernos mejor, sino incluso a fortalecer el vínculo de la pareja.
Ahora bien, el problema llega cuando no discutimos sino que nos peleamos y eso se convierte en un campo de batalla. Las conversaciones acaloradas aumentan, los gritos aparecen y los insultos, también. Según la experta si esta dinámica se mantiene en el tiempo, “poco a poco la relación puede desgastarse e incluso llegar a picos de agresividad que pueden derivar en violencia verbal y, en el peor de los casos, incluso física.” Si existen esos insultos, ahí no es. No insultas a alguien a quien quieres de una manera sana, por muy enfadada que estés.
Somos demasiado diferentes
“La incompatibilidad en una pareja se manifiesta en muchas actitudes, primero el distanciamiento emocional y luego el descontento de uno hacia el otro”, afirma Sepé. Cuando nos enamoramos, en esa primera fase del amor de la que te hablamos aquí, no vemos los defectos de nuestra pareja que aparecen con el paso del tiempo, fruto de que el cóctel hormonal del inicio se vaya asentando y disminuya.
Si te repite que sois demasiado diferentes podríamos estar ante lo que en psicología se conoce como 'incompatibilidad de pareja'. Nos vendieron que los opuestos se atraen igual que aquello de “los que se pelean se desean”, pero la verdad es que uno de los trucos para que funcione una relación es tener cosas en común, especialmente en lo que a estilo de vida se refiere.
Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga clínica y divulgadora decía a elDiario.es algo con lo que nosotras estamos de acuerdo: “No creo que el contexto cultural, los amigos, ni nada de eso sea tan importante como los intereses y los valores compartidos. Una pareja que no comparte valores vitales no durará mucho”. Las diferencias en eso podrían ser obstáculos insalvables en una relación y de hecho, según la psicología, las incompatibilidades son una de las razones para desenamorarnos de nuestra pareja.
No tengo tiempo
Esta frase es el reflejo de una de las señales más claras de que la relación no va bien: no tenemos tiempo para estar juntos. Cualquier coach te diría que no tener tiempo es un problema de prioridades. Sacamos tiempo para lo que consideramos importante, y si no eres tú, es porque quizá ya no lo eres.
La vida de pareja se caracteriza por una elección diaria, la de estar juntos, y compartir no solo objetivos vitales sino también tiempo. Si existe una distancia emocional entre los miembros de la pareja, aquellas conductas que faltan como la intimidad o el interés por la vida del otro, es una clara señal de que la relación está experimentando un deterioro tal y como explica la experta.
No tengo ganas. Me aburro
Es evidente que ni tú ni tu pareja sois el bardo del reino el uno para el otro ni estáis ahí para entreteneros, pero si afirma que se aburre al hacer cosas contigo, especialmente cuando antes no le pasaba, algo ha cambiado.
Si existe una sensación de aburrimiento dentro de la relación de pareja, sin intereses ni motivaciones, que se mantiene en el tiempo, es una señal. Eso no significa que no tengamos que aburrirnos nunca, habrá fases en que nos pase, pero según la experta “aburrirse durante mucho tiempo dentro de una relación puede ser un indicio de que habéis dejado de divertiros juntos, que ya no compartís sueños y deseos y, por tanto, os sentís muy solos.”
Para evitarlo, podemos incluir el método 2-2-2, que además de mantener la pasión, puede ayudarnos a quitarnos el aburrimiento de encima con nuevos planes. O simplemente buscar algo que hacer juntos que nos guste a ambos, desde ir al cine a ver una película hasta darle una vuelta a la decoración de la casa, pero juntos.
Si ves algo de esto, lo ideal es comenzar por replantearte la relación. Pensar en ella. Ver qué ocurre. Ordena primero a solas lo que os pasa, y después, con la cabeza fría, habla con tu pareja. Puede que esté pasando algo que no sabes, como que esté mal en el trabajo, que haya algo de la relación que le guste o que simplemente las cosas hayan cambiado.
Al hablar y exponer lo que os pasa, podréis buscar una solución juntos. Puede que esta sea apostar por la relación e intentar que funcione, o dejarlo desde el respeto y tratando de que todo ese amor que os habéis tenido no finalice en una ruptura que os haga más daño.
Fotos | Separados
En Trendencias | Las mejores frases motivadoras para conseguir lo que te propongas
En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario