Qué es el "catch and release", una técnica tóxica más con la que hacernos creer que quieren ser nuestra pareja

El mundo de las citas y las relaciones puede ser maravilloso, o una auténtica tortura. Si las personas con las que nos encontramos por el camino tuvieran un mínimo de responsabilidad afectiva y empatía, no tendríamos que ponerte sobreaviso de prácticas tan tóxicas como la que vamos a explicarte hoy.

Se llama "catch and release", y por desgracia, al igual que submarining, es una señal de alarma de que esa persona no quiere ser tu pareja, por mucho que su boca diga lo contrario.

Qué es el "catch and release"

La expresión de "catch and release" se traduce literalmente del inglés como "coger y soltar", y viene de la pesca deportiva, concretamente de una técnica en la que se captura al animal y luego se le libera de nuevo al agua. Pues ahora vamos a trasladarlo a las relaciones: es esa persona que te busca, te conquista y te come la oreja hasta que quedáis, pasa lo que quiera que pase y luego se van sin mirar atrás, liberándote como a un pez que han capturado.

Es esa persona que te hace love bombing, te da los “buenos días, princesa”, te dice lo genial y lo maravillosa que eres por Tinder y Whatsapp, te insiste en quedar, en conocerte y en crear un vínculo contigo. Y pueden pasar dos cosas: que desaparezca después del sexo, o que al notar que tú aumentas la intensidad se asuste y huya.

Así, de manera consciente o inconsciente cuando la intimidad aumenta y se crea ese vínculo que tanto había buscado, se echa para atrás. Antes estaba interesada, y mucho, pero ese interés se esfuma de la noche a la mañana cuando nos hacen "catch and release".

La cuenta de Instagram de Masculinidad Subversiva, altamente recomendable si no la conocías porque hace unas reflexiones maravillosas siempre, nos explicaba justo eso en uno de sus últimos post. En su caso habla de que la relación parecía perfecta hasta que hubo sexo y entonces, una de las personas no quería vincularse con tanta intensidad como le había hecho creer a su potencial pareja.

Hay quien incluso, puede hasta tomarse como un “juego” el conquistar a otra persona, conseguir lo que desean y luego largarse, señal de que estamos ante un misógino si hablamos de relaciones heterosexuales. Este método consigue alimentar el ego de perfiles narcisistas como explica la psicóloga Júlia Pascual en su libro Los narcisistas y tú.

Los narcisistas y tú: Aprende a gestionarlos en todos los ámbitos de tu vida (Autoayuda y superación)

Evidente es un comportamiento tóxico que afecta a la persona que lo sufre, que no entiende el cambio de actitud de la otra persona que pasa de querer algo a buscar más bien una situationship de esas que aman los zetas. Podríamos pensar que solo es miedo al compromiso, pero en realidad estamos ante una falta de empatía y de responsabilidad afectiva.

Y aunque es muy complicado detectarlo, porque normalmente es algo que nos hace un perfil que acabamos de conocer, es importante que si nos pasa entendamos que no es culpa nuestra y que no hay nada malo en nosotros. La falta de sinceridad de otra persona no puede ser responsabilidad nuestra, igual que no lo es una infidelidad.

Aún así, si lo has sufrido y te ha afectado, puedes acudir a un profesional psicológico para que con su ayuda y con las herramientas adecuadas, puedas superarlo.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Evan Wise y Jonathan Borba en Unsplash

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias