Qué es el gaslighting o luz de gas y cómo reconocerlo: el abuso emocional en las relaciones que no debería trivializarse

Qué es el gaslighting o luz de gas y cómo reconocerlo: el abuso emocional en las relaciones que no debería trivializarse

Puede que estés sufriendo este comportamiento tóxico en alguna de tus relaciones (hasta en tu trabajo) y no te hayas dado cuenta todavía

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Todas Las Cosas Buenas

"Estás loca"; "lo exageras todo"; "te miento porque te quiero"; "ves cosas donde no las hay"; "la culpa de que nuestra relación vaya mal es tuya por como eres". Son frases que bien podríamos identificar en algunas relaciones de pareja y que son un sinónimo claro de comportamiento tóxico.

Por desgracia, se ha puesto tan de moda que gaslighting fue elegida palabra del año en Estados Unidos por la editorial Merriam-Webster en 2022, después de que las búsquedas de esa palabra subieran un 1740 %, según sus datos.

También es algo que sucede en muchas ocasiones sin darnos cuenta. Una de las personas que forman la pareja engaña a la otra persona, tiene comportamientos indebidos o incompatibles con el acuerdo de pareja que tuvieran o falta al respeto a la otra persona y a su relación. La otra persona de la relación se enfada, o se siente insegura y celosa o inicia una discusión. Y la primera persona repite todo lo anterior: "estás viendo cosas; la culpa de que discutamos siempre es tuya", etc. Este mecanismo se conoce como gaslighting o luz de gas.

En qué consiste el gaslighting

Se trata de un término que adopta su nombre de una obra de teatro de la década de 1930 que posteriormente fue adaptada al cine en una película de 1944 llamada Gaslight, protagonizada por Charles Boyer e Ingrid Bergman. En ella, la mujer es manipulada por su marido con el fin de que esta crea haber enloquecido y poder así robarle su fortuna.

Gasligthing Que Es Y Como Reconocerlo

A pesar de que, en ocasiones se pueda minimizar esta situación y restarle importancia, llegando incluso a trivializar con el término, la realidad es que se trata de un patrón de abuso emocional en el que, básicamente, una de las personas de la pareja es manipulada por la otra de manera que consigue hacerle  dudar de las cosas que ha visto, de su propia percepción o memoria.

Las características de este patrón se asemejan a lo expuesto en la película Gaslight, y las víctimas se sienten de manera similar: pueden acabar dudando de su percepción, creen que realmente tienen un problema con los celos que les hacen ver cosas donde no las hay, sienten ansiedad, inseguridad, miedo a ser abandonados.

En la película el marido lleva a cabo esta manipulación de manera consciente, pero en las relaciones puede darse también de manera totalmente inconsciente porque la persona no tenga otras herramientas para no tener discusiones, para evitar enfrentarse a la realidad de su relación o por miedo a decir lo que realmente quieren.

La psicóloga María Esclapez explicaba en su libro Me quiero, te quiero  que se trata de “una forma de abuso emocional, cuyo objetivo es manipular la percepción de la realidad de otra persona y hacerle dudar de su cordura." Pero también se puede dar en forma de invalidación emocional porque eso que piensas "está en tu cabeza". La consecuencia para las personas que lo sufren es "la anulación y humillación a los propios sentimientos y emociones que surgen en situaciones conflictivas”, tal y como nos explica la psicóloga.

Me quiero, te quiero: Una guía para desarrollar relaciones sanas (y mejorar las que ya tienes) (Bruguera Tendencias)

Ejemplos de gaslighting en cine y televisión

Si hay un programa televisivo en nuestro país que haya tenido éxito en los últimos años ese es, sin duda, La isla de la tentaciones. O, por lo menos, ha conseguido estar en boca de todos llenando internet de memes. Pero además de un éxito de audiencia, también es un ejemplo continuo, y en prime time, de todo lo que puede estar mal en una pareja y de lo tóxicas que pueden llegar a ser las relaciones. Pero no son los únicos ejemplos que podemos ver en la televisión.

Gaslighting Ross Y Rachel Friends

Rachel y Ross tenían una de las relaciones de pareja más comentadas y shippeadas de la historia de la televisión, pero también ha sido criticada numerosas veces por su toxicidad. Ross mintiendo a Rachel infinidad de veces para convencerla de que lo que ella intuía no era verdad y mantenerla engañada para que no se enfadara o para que quisiera estar en una relación con él - sin ir más lejos con la no anulación de su boda en Las Vegas -. La manipulación para conseguir salirse con la suya y convencerla de que él es su única y mejor opción es constante.

Gasligthing Que Es Y Como Reconocerlo

Otro ejemplo evidente es la película All Good Things en el que el personaje de Ryan Gosling no solo manipula y engaña constantemente al personaje de Kirsten Dust, si no que el maltrato va mucho más allá. En La cumbre escarlata, la protagonista, Edith Cushing, acaba no siendo capaz de diferenciar ficción de realidad, una muestra evidente de gaslightling.

Pero hay películas más recientes como Don't worry, darling (No te preocupes, querida en castellano) de Olivia Wilde, en el que todo el tiempo se identifica este comportamiento.

Claves para reconocer cuando están intentando hacerte luz de gas

No es un patrón que se dé únicamente en las parejas, si no también en las relaciones de amistad, en las familias e, incluso, en las relaciones laborales. Por eso, puede ser de ayuda saber algunas claves para ser capaces de reconocerlo, además de conocer algunas de las frases que más repiten aquellos que lo hacen.

Miente en cosas pequeñas e innecesarias

Te miente en cosas pequeñas, que parecen tontas y que tienes claro que son mentira. Pero esa persona lo hace de forma que parece tan convencida que hasta te hace dudar.

Te niegan las cosas que te han dicho o has escuchado

Negarán haber dicho lo que han dicho, por muy seguro que estés, aunque tengas pruebas. Lo negarán una y otra vez, hasta el punto de que acabes aceptándolo por no discutir más, o hasta que realmente dudas de lo que escuchaste. La siguiente vez les resultará más fácil hacerte dudar o ceder.

También te adulan incluso después de haberte criticado abiertamente

Un momento te dicen que todo es culpa tuya, que te inventas todo, que exageras, etc. Pero después te dirán cosas buenas sobre ti, lo mucho que les gustas o cualquier otra cosa. Básicamente es lo que en psicología se conoce como refuerzo positivo - y negativo - intermitente: te dan algo bueno, pero nunca sabes cuándo va a llegar ni qué lo desencadena, así que acabas enganchado intentando repetir el comportamiento "perfecto" que desató el piropo.

Atacan a tus seres queridos y ponen en tu contra

Si tus amigos o familiares ya han empezado a ver que tu relación con esa persona no es del todo sana, no es raro que este tipo de parejas ataquen a tus seres queridos, y te juzguen por tus elecciones en amistades, etc. No es raro que te encuentres a ti mismo defendiendo a la otra persona constantemente.

Además, pueden buscar gente a la que puedan poner en tu contra, contándoles su versión, haciendo que la tuya carezca de valor, porque ya tienen una opinión marcada sobre ti. Esto es algo que se ve claramente en los grupos de la Isla de las tentaciones, donde tienen la libertad de decir abiertamente, con los otros miembros del grupo, que su pareja está loca o que toda la culpa es suya. Incluso aunque los otros participantes sepan claramente que el otro o la otra han sido infieles.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Friends, All good things, La cumbre escarlata, Gaslight

En Trendencias | Sexo anal: guía para principiantes con todo lo que hay que saber sobre esta práctica sexual

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

En Trendencias | El secreto para que a tu pareja le guste hacerte sexo oral y que aumenta tu placer es un caramelo

En Trendencias | Cómo conseguir un squirt en tres pasos


Inicio