En 1993 se estrenó Atrapado en el tiempo. No te cuento esto porque me haya entrado un espíritu nostálgico y te vaya a hablar ahora de ese cine que marcó mi vida (aunque soy más de películas de los 80…), sino porque esa película en concreto es la culpable del término del que voy a hablarte hoy.
Aunque en España se llamó Atrapado en el tiempo, lo cierto es que el título original es Groundhog Day, lo que traducido literalmente es “Día de la marmota”. En ella, el personaje de Bill Murray, Phil Connors, vivía en un bucle temporal que le hacía repetir una y otra vez el mismo día. El día de la marmota. Pues el groundhogging hace referencia a eso.
Qué es el groundhogging
El groundhogging se refiere a repetir una y otra vez un patrón o tendencia esperando resultados diferentes pero en términos de relaciones: buscar una y otra vez el mismo perfil de pareja ideal que nos hemos montado en la cabeza.
Cuando hacemos groundhogging el patrón que repetimos es el de buscar citas con el mismo “tipo” de pareja. Un ejemplo: siempre damos like en Tinder a hombres morenos, de ojos verdes y que les encanta el gimnasio y tomar el sol en la playa. Es imprescindible que tengan coche y que vayan de “chicos malos”, un poco el perfil de este señoro que conocimos en First Dates.
A pesar de tener citas con ese perfil siempre el resultado siempre es decepcionante. Pero no cambiamos el patrón, al contrario, lo repetimos una y otra vez esperando que por arte de magia cambie el resultado. Un poco al estilo de las parejas de La isla de las tentaciones que se lían con tentaciones tan tóxicas como lo son las parejas que ya tienen.
Lo que el groundhogging puede provocarnos al buscar pareja
Según una encuesta que la aplicación de citas Inner Circle realizó, 3 de cada 4 personas reinciden en sus propios patrones a la hora de realizar un match. Quizá pienses que no es tan malo, que solo eres exigente y hay cosas que necesitas en una pareja, pero encorsetarnos ahí no trae nada bueno, porque solo puede provocar que nos frustemos.
Si repetimos una y otra vez la misma búsqueda de pareja con estándares físicos, psíquicos y emocionales idénticos, caeremos en un círculo vicioso de decepción, desmoralización y nueva búsqueda, lo que podríamos definir como tropezar siempre con la misma piedra.
Y lo peor es que hay muchas veces que somos conscientes, porque según la encuesta que te comentábamos antes, 4 de cada 5 solteros admite que salir con personas de su “tipo” no está dando resultado, y solo el 18% dice estar satisfecho con el amor y haber tenido grandes citas. Charly Lester, experto en relaciones de pareja de Inner Circle decía sobre esto que "cuando la gente recuerda sus mejores citas, fueron con alguien que les dejó sorprendidos, alguien con quien normalmente no saldrían".
Lo que está claro es que si queremos encontrar pareja y que las relaciones dejen de salir mal, tal vez sea el momento de reflexionar sobre qué buscamos, cómo y dónde. La ciencia nos da algunos trucos para conseguirlo y sobre todo para enseñarnos qué buscar. Por mucho que encaje en nuestro tipo, si hay decenas de banderitas rojas ondeándose está claro que ahí no es.
Fotos | Karsten Winegeart y Priscilla Du Preez en Unsplash
En Trendencias | No te aburras en la cama: 13 posturas para salir de la rutina en el sexo
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 18 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Las 25 canciones más sexys para marcarte una noche de pasión