Hace ya más de un año y medio la que entonces era mi relación de pareja de 14 años terminaba. Los motivos no importan, solo que pasé por un duelo como ocurre con cualquier ruptura de pareja. Pasar tiempo a solas después de la ruptura fue de lo que mejor me vino, pero si llego a saber que existe esto de “painmoon”, me habría cogido una maleta para vivirlo en primera persona.
Se ha puesto de moda y es una forma de autocuidado pensada para una ruptura de pareja. Si pensamos en que el turismo de bienestar es, según datos publicados por Global Wellness Summit, una tendencia en auge que en 2025 aumentará un 20%, no nos extraña que se hable tanto de “painmoon”. El cuidado del cuerpo y la mente, el relax y salud mental, son ahora un motivo para viajar. Y una ruptura también.
Qué es una “painmoon”
Ya aparecía en The Guardian en 2018, pero esta vez ha tardado bastante en cruzar el charco y que el concepto llegue hasta España. La “painmoon” sería, traducida literalmente, una “luna de dolor”. El término escogido no parece nada bueno la verdad, porque en realidad se trata de un viaje que se hace después de una ruptura de pareja (o de cualquier otro evento doloroso de nuestra vida), pensado para la reconexión y enfocado al autocuidado. Una escapada que se usa para ayudarnos a transitar por ese duelo y que es lo contrario a una “luna de miel”.
Son unas vacaciones para ayudar a superar la tristeza, la ira y el estrés. Para recuperarse de la pérdida y regresar a un estado de salud emocional mucho más positivo. Podríamos incluirlo como uno de los mejores consejos para superar una ruptura de pareja.
Un par de ejemplos que quizá te suenen de "painmoon". Tamara Falcó se fue a Lourdes con su madre y su hermana Ana cuando lo dejó con Íñigo Onieva en septiembre de 2022. Una "painmoon". La cómica Valeria Ross ha tenido también una experiencia “painmoon” en México y a solas después de que le hicieran ghosting.
El concepto ya aparecía en este Informe Global de Tendencias de Bienestar que señalaba que: “Ahora, existen más viajes de bienestar para las personas que reconocen que las vidas incluyen el divorcio, las rupturas, el dolor, la pérdida, la ira, el miedo, la pérdida de la felicidad sexual, etc.”
No existe ninguna norma para este tipo de viajes. Puede ser con amigas o en familia, aunque si lo vemos como un viaje de renovación es una gran idea hacerlo a solas. Puede ser una pequeña escapada o un viaje exótico cruzando el charco. Puede ser un retiro de yoga, una escapada a una gran ciudad o una estancia en un pueblo medieval tan bonito como este. Lo que quieras y donde quieras, siempre que te ayude a pasar el dolor que supone una ruptura.
Fotos | Foto de portada Ivana Cajina en Unsplash, Liam Simpson en Unsplash
En Trendencias | Ni contigo ni sin ti: ese chico que aparece y desaparece, ¿te está haciendo breadcrumbing?
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 20 claves que te ayudarán a detectarloEn Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar