Si en lugar de tener que averiguar dónde estamos con ese chico, hubiera más responsabilidad afectiva por ambas partes y fuéramos claros desde el inicio con nuestras relaciones, nos ahorraríamos tiempo, teorías y algún que otro drama.
Pero internet es como la noche de Juego de Tronos: es oscura y alberga horrores. Por eso surgen teorías que pretenden facilitar la tarea de tener una cita y evitándonos tener que hacer preguntas para conocer a alguien con una persona que no quiere nada con nosotros.
Una de esas teorías se ha hecho viral en TikTok como lo hizo el proximity crush, y hemos venido a contártela porque compartir es de guapas. Se trata de la llamada “teoría de la caja” o “box theory”.
Qué es la teoría de la caja
La “teoría de la caja” fue acuñada por la influencer de TikTok Christina Najjar (@Tinx), con más de 1,5M de seguidores y apodada la hermana mayor de TikTok. Hasta ha escrito un libro, The Shift: Change Your Perspective, Not Yourself en el que desarrolla esa y otras teorías enfocadas a mujeres heterosexuales.
La teoría de la caja, tal y como explicaba Tinx en 2021, señala que en el momento en que cuando un chico conoce a una chica en un ambiente romántico, como una cita en una aplicación de citas, te coloca en una de estas tres cajas: quiere ser tu pareja, solo quiere acostarse contigo y no quiere nada contigo. Esta teoría compartida en su cuenta de TikTok se volvió viral.
Además, la tiktoker dice que es muy complicado pasar de una caja a otra y que tu comportamiento realmente no afecta en qué caja te encuentras. Insiste en esto afirmando que “si te conoce y dice: 'Quiero salir con esta chica', podrías vomitar en sus zapatos y dormir con él la primera noche, y no importaría”. Ella explica que esta teoría no es algo limitante sino liberador, porque te permite no perseguir algo que no será. Empeñarnos en salir con alguien que no quiere estar con nosotros y que, por ejemplo, nos está haciendo breadcrumbing.
Pero, ¿qué hay de cierto? Si juzgamos los comentarios del vídeo de Tinx mucho, porque a sus seguidoras les ha pasado. Ahora bien, si nos centramos en el hecho de que se basa en la propia vida amorosa de Tinx y que solo se aplica a las relaciones heterosexuales, estas declaraciones nos suenan más generales que precisas, aunque el experto en relaciones Mario Mirante con 3.3M de seguidores en TikTok, diga que la teoría es tan real como la vida misma.
Mario afirma que “los hombres necesitan 15 minutos como máximo para saber si eres su próxima aventura de una noche o si serás esa persona que conocerá a sus padres.”
Qué hay de verdad en la teoría de la caja según los expertos
Si analizamos la teoría a nivel psicológico y basándonos en una ciencia que sí está probada nos encontramos con que hay expertos que sí están de acuerdo como Rachel Sommer, Ph.D., sexóloga clínica y cofundadora de My Sex Toy Guide. Ella afirma creer “firmemente que los hombres tienden a decidir el final del juego tan pronto como conocen a una mujer.” Y añade que no es algo exclusivo de los hombres, sino de cualquier persona. “Decidimos dónde nos gustaría ir con una persona tan pronto como la conocemos. La caja específica puede cambiar con el tiempo, pero la primera impresión ocupa un lugar central la mayor parte del tiempo”.
Para Iria Reguera, psicóloga y redactora jefa de Trendencias, es más complicado. “Sí tenemos necesidad de categorizar y etiquetar todo, no solo a las personas”. Esto tiene que ver con el espacio mental y con nuestra necesidad de simplificar toda la información que recibimos. “En el día a día recibimos muchísima información y estamos expuestos a muchísimos estímulos. Necesitamos simplificar y organizar esta información que recibimos, para poder responder de manera más adaptativa y eficaz a ella. De ahí que se utilice el meter en etiquetas o cajones ya conocidos por nosotros, para hacernos la comprensión más fácil. De aquí provienen los estereotipos y los prejuicios, por ejemplo. Es una estrategia útil a corto plazo, para responder rápido al estímulo o a la situación.”
Pero a largo plazo no es algo bueno. Iria afirma que “nos puede llevar a errores o discriminaciones si no hacemos el trabajo de analizar fuera de esas etiquetas”. De hecho y según la experta, categorizar o etiquetar así, aunque sea en una caja ”no deja de ser una respuesta dada sin toda la información”. Si queremos acertar, habría que “tomarse el tiempo de analizar la información, de conocer a esa persona, de saber el contexto para dar una respuesta más a largo plazo y menos basada en la primera percepción". Y añade que, aunque lo hacemos todos en mayor o menor medida “cada uno tendrá que hacer el siguiente trabajo de recopilar más información y no caer en quedarse en los prejuicios y etiquetas”.
“Podríamos pensar que las mujeres tenemos que ser más selectivas por pura cuestión biológica (elegir pareja para procrear supone más riesgos para nosotras y eso nos haría tener que seleccionar mejor)”, nos explica Iria, y “ellos pueden elegir múltiples parejas sexuales e ir dejando su semilla por ahí sin especial riesgo para su persona”, pero esta teoría con la que a día de hoy no comulgamos ni nosotras ni la experta Iria Reguera, no explicaría a nivel científico la veracidad de la teoría de la caja.
Para Tinx es más simple. De hecho afirma que solo tienes que ver cómo te trata el hombre y confiar en tus instintos para saber en qué caja estás. “Si un chico quiere salir contigo, puedes sentirlo. Si te encuentras con ganas de preguntarle '¿Qué somos?', estás en la caja de ligar y no en la de que quiera ser tu pareja ". Ojalá no sea cierta, porque parece una forma de reconocer a un misógino más que una teoría sobre citas.
Fotos | Gtres, Ante Hamersmit, Curology, Wright Brand Bacon y Priscilla Du Preez en Unsplash
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Siete formas de masturbarte sin usar un Satisfyer ni ningún juguete sexual (y disfrutando como si lo hicieras)
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario