Tendemos a pensar que la pasión y el amor nacen sin más, pero en una relación de pareja, mantener ambas a flote requiere esfuerzo y trabajo. Nunca sacrificio, como bien nos explica la psicóloga María Esclapez en su libro Me quiero, te quiero, pero sí tenemos que dejar de verlo como algo que llega y se va por arte de magia.
Con el objetivo de mantener esa conexión, esa intimidad y ese vínculo, y evitar que la rutina nos pase por encima, la coach de parejas Hannah Deindorfer nos propone diferentes rutinas diarias, semanales, mensuales y anuales para hacer en pareja, con las que evitar que la pasión se desvanezca.
Aunque ella explica en su cuenta de Instagram las suyas, son completamente adaptables siguiendo las líneas generales, ya que se trata de intentar hacer ciertas cosas para mantener un vínculo con nuestra pareja sin que nos cueste.
Lo que deberíamos hacer todos los días
Compartir un momento juntos para hablar
Dentro de las rutinas diarias, la experta propone tomar un café juntos todas las mañanas, pero podemos sustituirlo por cenar juntos cada día si tenemos horarios más incompatibles. Este momento de relax nos permite hablar del día y nos da la oportunidad de escucharnos y contarnos. Según este estudio de la Universidad de Arizona tener conversaciones sobre temas que nos importan y que consideramos profundos, nos hace más felices que hablar de cosas sin importancia, y qué mejor que hacerlo con tu pareja.
Hablar a diario con tu pareja es imprescindible para que cualquier relación de pareja funcione, y no solo de temas profundos, también del día a día, así que la hora de la cena es ese momento de relax después de un duro día en el que podemos contarnos cómo nos ha ido el día. Eso sí, sea la que sea, sin los móviles, por favor, para dedicarle toda la atención a la persona que tenemos delante. Ya tendremos tiempo de mirar los correos, el TikTok y las noticias en otro momento.
La psicóloga y sexóloga Mamen Jiménez nos explicaba que si quieres que tu relación sea fuerte y ser feliz en ella hay unos cuantos temas de los que no podéis dejar de hablar y el momento de la cena puede ser perfecto para ello, como proyectos vitales o futuros planes que tengamos encima de la mesa.
Además, podemos aprovechar para dar las gracias por algo en tu vida o para hablar de lo que te gusta de tu día, por ejemplo. De hecho según esta investigación de The Open University que aparece en el libro The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last, ser agradecidos con nuestra pareja, y decir “gracias” a menudo, es uno de los hábitos que tienen en común las parejas que más duran.
Contacto físico diario con besos y abrazos
La experta da dos tips más que nos encantan. Uno tiene que ver con el contacto físico que hace referencia a esta investigación publicada por la Society for Personality and Social Pschology, en la que se asegura que la intimidad es necesaria en pareja para que la relación funcione. La rutina incluye besos que duren seis segundos y abrazos largos cuando lleguemos a casa después de trabajar, para reconectar con nuestra pareja.
Un halago sincero
El segundo tip es decirle a tu pareja, todos los días, algo que admiras de ella pero podemos simplificarlo y decirle simplemente lo guapa que está, lo bien que le sienta ese color, lo orgullosa que estás del último proyecto que le han asignado o lo que te gustó cómo gestionó ayer ese conflicto. Lo que sea.
Lo que deberíamos hacer una vez a la semana: una noche de cita
Este ritual es algo que también comparte la técnica 2-2-2, aunque en este caso Hannah Deindorfer habla de una cita semanal, una noche de cita. Y no hace falta que sea nada súper elaborado, puede ser una película con palomitas, juntos y debajo de la manta, pero solo la pareja.
Lo que deberíamos hacer una vez al mes
Hannah Deindorfer es ambiciosa, no hay duda. Ella habla de que una vez al mes deberías hacer con tu pareja cuatro cosas, pero todos sabemos lo que supone tratar de encajar esto en el día a día, así que si solo podéis hacer una no te sientas más. Una es mejor que nada.
Ir a una pequeña aventura
En este caso puede ser una escapada, una ruta de senderismo o un paseo por el campo. Algo que se salga de lo común.
Probar una actividad nueva
Desde una clase de cerámica a ir a una escuela de baile. Y en este caso vamos a añadir algo de nuestra cosecha: puedes hacerlo a solas. Este tipo de actividades a nivel personal son muy enriquecedoras y puede permitir que tengáis cosas nuevas de las que hablar. Si lo hacéis juntos, genial, pero hacer algo nuevo en soledad también tiene beneficios en pareja.
Hacer algo nuevo en la cama
No es obligatorio que todos los meses probemos algo diferente, pero de vez en cuando puede ser muy estimulante probar, por ejemplo, una postura sexual nueva. Nos permitirá divertirnos juntos y disfrutar. Un todo en uno.
Lo que deberíamos hacer una vez al año: un viaje juntos
La experta añade que una vez al año deberíamos hacer un gran viaje como pareja, pero la verdad es que si hacemos caso a la situación actual, es posible que ese objetivo sea algo complicado y nos cueste llevarlo a cabo.
No queremos que nadie se frustre, así que si podéis, hacer un viaje solos una vez al año aunque sea solo un fin de semana, os ayudará a conectar más, especialmente cuando hay niños en la familia. Pero si no podéis, no pasa nada de nada. Podéis intentar pasar tiempo juntos de calidad sin necesidad de que sea en un resort en Cancún.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Modern Family
En Trendencias | Cómo conseguir un squirt en tres pasos
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
Ver 1 comentarios