Estáis en el sofá viendo The last of us y un beso tonto se transforma en uno lento y profundo. Las manos comienzan a moverse. Tu pareja te toca, te mira, te busca, te muerde, te susurra y de manera inevitable termináis en la cama. Pero entonces cierra los ojos, y los mantiene cerrados.
“No me mira, ¿por qué no me mira? Fijo que no le está gustando… ¿Tendré algo en la cara? ¿No le gusto? Madre mía, ¿y si está pensando en otra persona?” Las preguntas se agolpan en tu cabeza tan deprisa que terminas de espectadora de tu propio polvo porque con tantas dudas es imposible concentrarse.
Relax, menos preguntas y más respuestas, que la ciencia tiene muchas explicaciones sobre qué hay detrás de que tu pareja cierre los ojos mientras practicáis sexo, y no son tan malas como te imaginas.
Cierra los ojos durante el sexo porque… quiere disfrutar al máximo
Podemos practicar el sexo con los cinco sentidos, pero eso no significa que tengamos que hacerlo. Además, al perder un sentido, ¿los demás se potencian? Pues sí, por eso cerrar los ojos durante el sexo es una manera de “sentir” más con otros sentidos como el tacto, o el oído, un sentido mucho más importante a nivel sexual de lo que pensamos.
Cierra los ojos durante el sexo porque… Está pensando en una fantasía
Vale. Un momento. Cero agobios, que eso no significa lo que te ha venido a la cabeza. No te quiere menos porque le atraigan otras personas, ni porque tenga fantasías sexuales. No está pensando en serte infiel, o al menos no tiene por qué. Según el estudio Proyecto Tabú, el 52,87% de los hombres y el 32,92% de las mujeres se imaginan teniendo sexo con otras personas, y eso no significa que vayan a ponernos los cuernos.
La sexóloga María Esclapez nos explica en su libro Me quiero, te quiero, que la imaginación es completamente libre y que sentirte atraído por otra persona y fantasear con ella, no tiene porqué significar que algo vaya mal en vuestra relación. “Las fantasías no son más que fenómenos cognitivos que tienen por qué salir de nuestra mente”.
Me quiero, te quiero: Una guía para desarrollar relaciones sanas (y mejorar las que ya tienes) (Bruguera Tendencias)
Un dato más para que te quedes tranquila, según el estudio que te mencionábamos antes, el 49,62% de las mujeres y el 44,81% de los hombres fantasean con su pareja. Puede que se imagine contigo haciendo cuckolding o que esté pensando en que estáis follando en la proa de un barco como en Titanic en lugar de en la cama y necesite cerrar los ojos para enfocarse bien en ese pensamiento.
Esto de las fantasías, no es malo, insistimos. Ya nos decía Mamen Jiménez, también sexóloga, que “si hay un órgano potente de cara al deseo sexual ése es el cerebro”, y hay personas que necesitan alimentar el deseo de esa forma. Puede que masturbándote de cualquiera de estas maneras tú también cierres los ojos pensando en una fantasía, y eso no es malo si pasa en pareja.
Podemos invitar a nuestra pareja a que nos comparta sus fantasías, pero haz caso de lo que María Esclapez dice en Inteligencia sexual: “no te sientas menospreciado si tu pareja te confiesa que tiene fantasías sexuales con otras personas, pero si te molesta, dile que prefieres que no te lo comente”.
Inteligencia sexual: Practica sexo inteligente. Desarrolla tu potencial sexual (Estilo de vida)
Cierra los ojos durante el sexo porque… está incómoda/o
Te vuelvo a pedir calma porque la incomodidad no tiene por qué ser algo malo. Es cierto que en los hombres, la vista es uno de los sentidos con los que más se excitan. De hecho, según el estudio La terapia de luz como tratamiento para la disfunción sexual, publicado en European Neuropsychopharmacology, practicar sexo con las luces encendidas puede aumentar los niveles de testosterona y la satisfacción sexual de un hombre, pero eso no es significativo ni se puede aplicar a todos.
A pesar de lo que pueda parecer, tal vez tu pareja no se sienta cómoda con su propio cuerpo y cierra los ojos para evadirse de ese pensamiento. Cerrar los ojos es una forma muy fácil de salir de esas inseguridades.
Ahora bien, si quieres saber la verdadera razón de por qué tu pareja cierra los ojos, lo ideal es que le preguntes a ella, especialmente si a ti la situación está generándote inseguridades o si tienes dudas. Hablar, también en la cama, es imprescindible si queremos tener una relación saludable.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Joanna Nix-Walkup, Nikita Belov y Sam Manns en Unsplash
En Trendencias | Cómo masturbar a tu pareja y conseguir que alcance un orgasmo con mayúsculas
En Trendencias | Squirting: todo sobre el placer más húmedo
En Trendencias | Ocho pasos para excitar sutilmente a tu pareja sin llegar a tocaros