En lo que a citas se refiere hemos visto muchas tendencias diferentes. Las citas en grupo, las aplicaciones en las que solo las mujeres pueden dar el primer paso e incluso algunas inspiradas en Black Mirror en las que se te empareja durante un tiempo solo con una persona.
Estar soltera (o soltero) en pleno 2023, no es tarea fácil, te lo digo por experiencia, y especialmente si has salido de una relación muy larga y esto de Tinder se te ha quedado lejos y te parece más el catálogo de contenido de Netflix que una aplicación para conocer a alguien.
Por eso lo de slow dating nos ha llamado tanto la atención, como lo hizo el slow sex en su momento (movimiento del que nos declaramos fans absolutas). El slow dating te permite conocer a tu alma gemela sin prisas, a fuego lento, y ya hay muchas aplicaciones para conocer a alguien que funcionan siguiendo justo este movimiento.
Qué es el slow dating
La canción de Luis Fonsi (que obviamente está en nuestro listado de las canciones más sexys, perfectas para una noche de pasión) ya lo decía: “despacito, quiero respirar tu cuello despacito, deja que te diga cosas al oído…” Y así, despacito, es como queremos tener citas este año. Con calma. Sin prisas. Tomándonos nuestro tiempo, que para correr nos habríamos ido al gimnasio.
El slow dating es una tendencia en la que se practican citas más lentas, con más interacciones y preguntas y un interés que va más allá de la atracción física. Es la tendencia a conocerse como se hacía antes, con menos swipes que más parecen el fast food de las citas, y más calma para conocer a fondo a alguien, sin prisas y centrándonos en la personalidad y en todo aquello que nos hace únicos.
Ya hay aplicaciones que lo hacen como la de adopte. Tal y como nos explican “Las citas donde predominan el interés por el otro y las experiencias inolvidables, dejando a un lado el sexo, son ahora el principal objetivo de muchos jóvenes que comienzan a olvidarse de las relaciones de usar y tirar”, nos explica Laura Solé, Country Manager de adopte. “Conocerse, conectar y sentirnos a gusto y motivados antes de pasar a otros terrenos, esa es la clave de todo.”
Buscan una conexión que vaya más allá, por eso cambian las reglas del juego. Tanto que el último estudio de la app adopte revela que el 65% de las personas solteras se han propuesto encontrar el amor en 2023. aunque te digo una cosa, si no lo encontramos tampoco pasa nada, que ya te hemos contado que la soledad no es la antítesis del amor romántico.
Cómo practicar el slow dating
Comencemos por decirte que eso de “tener un tipo” un perfil de pareja que nos gusta, por ejemplo alto, moreno, ojos verdes y musculado, es algo que ya no se lleva. “Queremos relaciones auténticas, que nos dejen aprendizajes y que no estén determinadas por normas. Ya no buscamos perfiles con ‘coincidencias’ en gustos, sino que nos llamen la atención por lo que son porque esto es lo que nos abre la puerta a nuevos mundos”, afirma Laura, así que olvidarnos del físico y de los esquemas que tenemos en la cabeza es el primer paso para querer saludable y encontrar el amor con el slow dating.
Interesarnos por la otra persona, por sus gustos, sus aficiones y sus opiniones es, según los expertos de adopte, “lo que determina el éxito de una relación. No hay cosa que produzca mayor atracción que preocuparse por otra persona, interesarse por lo que hace y siente.” Y para la persona que lo recibe es un chute a la autoestima.
El slow dating puede ser el precursor de un amor muy bonito. Es la primera carta de amor de la historia, la que en el siglo XV el duque francés Carlos de Orleans encerrado en la Torre de Londres escribió a Bonne de Armagnac. Es esa precuela del amor sin prisas, del calmado. Del amor que cuida, escucha y mima. Del que nos mira orgulloso y nos admira. Del que no nos hace sufrir. Del amor que deseamos y merecemos.
Fotos | Jonathan Borba y Tallie Robinson en Unsplash
En Trendencias | Los mejores consejos para superar una ruptura de una pareja a la que aún amas