Soy experta en felicidad y estas son las diez frases que digo todos los días para cuidar mis relaciones

El lenguaje es una de las herramientas más potentes que tenemos para hacer felices a otros y fomentar así nuestra propia felicidad

Stephanie Harrinson es oradora, emprendedora fundadora de The New Happy, escritora y por supuesto, experta en felicidad. De hecho lleva más de una década investigando la felicidad, qué nos hace felices y qué nos impide serlo.

Basándose en cientos de estudios ha creado una guía de la felicidad, su nuevo libro ‘New Happy’. Según la experta, la Old Happy o antigua felicidad transmite la idea de que si eres feliz es por tu culpa. “Te han dicho tres mentiras”, afirma en el libro, ”que no eres lo suficientemente bueno; que necesitas alcanzar fama, riqueza y poder; y que debes hacerlo todo por tu cuenta”. Sin embargo, y como ella misma explica y corrobora Harvard, las relaciones que tenemos son el factor más importante que contribuye a nuestro bienestar y a nuestra felicidad.

Sin embargo, y como explica la experta, existen dos barreras que dificultan u obstaculizan las relaciones y que son también un problema para nuestra felicidad: no nos enseñan cómo construir relaciones sanas, y no priorizamos el desarrollo de las habilidades necesarias para hacerlo.

Una forma de afianzar esas relaciones que luego nos harán felices es usando el lenguaje, y la experta propone en su cuenta de TikTok diez frases que usa todos los días para mantener sus relaciones y poner en práctica lo que ha aprendido sobre la felicidad.

¿Cómo te sientes realmente?

Todos mentiríamos si dijéramos que no hemos contado bien a la pregunta “cómo estás” a pesar de haber tenido un día de mierda. Hasta con las personas más cercanas. Con esta pregunta lo que damos a entender a la otra persona es que realmente estamos interesadas en saber cómo se siente de verdad, con todo el espectro de emociones que ello conlleve. Además, invitamos a la otra persona a expresarse de verdad y al decir en voz alta eso que sentimos y ponerle nombre a una emoción, hace que sea más fácil de gestionar.

Cuéntame más

Según Harvard, se usan cuatro tipos de preguntas en nuestras conversaciones y las preguntas de seguimiento que profundizan y piden más información son las más poderosas porque hace que la otra persona sienta que nos importa.

Estoy agradecida por ti

La gratitud actúa como un “amortiguador de estrés”, algo que se refleja por ejemplo en este estudio en el que se observó que las parejas agradecidas se vieron menos afectadas por los desafíos y se sintieron más satisfechas con sus relaciones. Más allá de dar las gracias, lo que la experta propone es expresar con palabras tu agradecimiento a las personas contribuyen a tu bienestar, como amigos, pareja o compañeros de trabajo. Encuentra aquello por lo que estás agradecida y díselo.

Eres genial

Recibir un cumplido activa la misma parte de tu cerebro que recibir dinero. Decir lo que nos gusta de la otra persona y expresar un cumplido tiene grandes efectos, así que piensa en lo que te gusta de otra persona y díselo. Lo que sea. Puedes mandar un mensaje a tu mejor amiga y decirle que te encanta su sonrisa, llamar a tu madre y decirle que sus croquetas son las mejores del mundo o abrazar a tu pareja y comentarle que te encanta la calma con la gestiona las crisis.

Te perdono

En las relaciones en las que existe una mayor confianza, tendemos a juzgar los errores de los demás con dureza, pero hay que recordar que todos cometemos errores. Perdonar nos permite recuperar esa “sintonía emocional” en la relación, y tiene efectos en la salud mental.

Sigue adelante

La vida nos pone obstáculos en el camino y a nuestros seres queridos también, especialmente cuando estamos persiguiendo un objetivo. “Nuestras palabras de aliento pueden inspirar a otros a perseverar”, asegura la experta, y es algo que podemos fomentar con un simple “puedes hacerlo” o “sigue adelante”.

¿Qué necesitas?

Pedir ayuda es algo que en ocasiones nos puede hacer sentir incómodos porque nos da miedo parecer poco competentes, vulnerables o débiles a ojos de los demás. Con esta pregunta facilitamos que no tengan ese miedo a pedir ayuda.

Está bien que esto te resulte difícil

Al validar los sentimientos de otros, podemos brindarles apoyo en momentos complicados y ayudarlos a desarrollar una mayor autocompasión. Es mucho mejor validar sus emociones que usar frases manidas como “mira el lado bueno”, que les hace sentir un poco más solos como explica la experta.

Me importas

La llamada adaptación hedónica es un fenómeno que explica por qué nos acostumbramos a las cosas buenas de nuestra vida. Es muy fácil dar por sentado que alguien de nuestro entorno sabrá lo importante que es para nosotros, pero es importante que lo expresemos, no solo que lo pensemos.

Te quiero

Es la forma más común de expresar nuestro amor, y lo cierto es que la ciencia sugiere que ese  momento de amor compartido entre dos personas aumenta el bienestar de ambas partes, la satisfacción de la relación y el sentido de la vida. De hecho la experta asegura que si queremos ser felices, tenemos que ser generosos con nuestras muestras de amor, y “te quiero” es una de las formas más claras, concisas y directas de hacerlo.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Stephanie Harrison The New Happy

En Trendencias | Swingers: qué son, dónde practicarlo y cómo empezar este tipo de relación si quieres dejar la monogamia

En Trendencias | Cómo ser más atractivo. Las 17 claves que harán que se fijen en ti

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias