Según Tinder, cada tres segundos comienza una relación en la aplicación. Suyos son también los datos que dicen que su aplicación es la más descargada por los jóvenes de 18 años y que la mayoría de sus miembros tienen entre 18 y 25 años, pero Ofcom ha elaborado un informe, denominado 'Online Nation', con los datos recopilados durante el año 2023 en el Reino Unido y parece que la realidad es algo diferente: nos estamos desenamorando de las aplicaciones de citas y los principales servicios han sufrido un descenso en sus cifras por primera vez.
En 2023, Tinder perdió 600.000 usuarios, Hinge perdió 131.000, Bumble disminuyó en 368.000 y Grindr disminuyó en 11.000 en Reino Unido. Esto es algo que ya se vió en una encuesta realizada en 2021 a estudiantes en la Universidad de Victoria en Canadá, que reveló que el 68% de las personas eran amigos de su pareja antes de iniciar una relación romántica. No había aplicaciones de citas de por medio, y para la Generación Z menos aún. Si hacemos caso a una encuesta realizada por el Survey Center on American Life, la generación Z es más propensa a salir con un amigo o conocido que ha empezar una relación con un match.
Por qué la generación Z pasa de las aplicaciones de citas
La ligera disminución en los usuarios de las aplicaciones de citas podría estar relacionada con una especie de desencanto con este tipo de apps. Como explicaba el propio informe, “algunos analistas especulan que para la gente más joven, particularmente la generación Z, la novedad de las aplicaciones de citas está desapareciendo”. Para Luke Brunning, profesor de ética aplicada en la Universidad de Leeds e investigador de la ética de las citas online, su investigación va en la misma línea. El propio Brunning explicaba en The Guardian que había escuchado “a muchos usuarios expresar la alienación y la desesperanza que sienten al usar algunas aplicaciones de citas”.
El experto explicaba que “hay una creciente romantización de los encuentros y las interacciones en persona”, además de que problemas de seguridad como la atención no deseada para las usuarias también habían sido señalados en su investigación. Ahora la búsqueda del amor es más fluida y son pocos los que usan las aplicaciones como medio exclusivo para conseguir una cita.
Match Group, empresa matriz propietaria de Tinder y Hinge, aseguraba en Fortune que crecimiento de Hinge ha seguido superando al de Tinder, ya que Tinder es conocida como un semillero de ligues, mientras que Hinge se promociona como una aplicación para citas serias "diseñada para ser eliminada". De hecho llegó a admitir que “tienen problemas para atraer a un público más joven” y que se centraría en "dar forma a una experiencia dentro de la aplicación que tenga más eco entre los usuarios más jóvenes de hoy". El año pasado, una encuesta realizada por Axios/Generation Lab entre estudiantes de Estados Unidos indicaba que el 79% las utilizaba menos de una vez al mes.
Es evidente que el sector se ha enfrentado a un cambio de opinión de los usuarios, que sin duda es debido a una combinación de factores. Para los millennials, por ejemplo, que fueron los primeros en adoptar el formato, las aplicaciones de citas no han cumplido su promesa de amor según explica The Times. Para los zetas, y como explicaban desde la empresa dueña de Tinder, el motivo es que los jóvenes buscan "una forma más auténtica y sin presión de encontrar pareja".
Según una encuesta de 2023 del Centro de Investigación Pew, el 46% de los estadounidenses afirma que su experiencia con las aplicaciones de citas ha sido negativa, y que por eso no las utilizan. No es de extrañar si pensamos en los casos de catfishing que descubres cuando quedas por primera vez con alguién, o en el ghosting que tanto se produce en estas aplicaciones tras las primeras citas.
James Preece, coach de citas, afirmaba en The Times que “todos los que me llaman o hablan conmigo odian las aplicaciones de citas. Es un mal necesario. Sienten que tienen que hacerlas para conocer gente, pero no consiguen el éxito que deberían”. En el caso de las mujeres, afirma que en esta aplicaciones se ven bombardeadas por “el tipo equivocado de hombres” y se enfrentan a una “paradoja de elección: tienen tanta gente entre la que elegir que no pueden hacerlo”. Tal vez el motivo es que el algoritmo de esta aplicaciones se diseñó para hacer ganar dinero a sus dueños, no para que los usuarios encuentren el amor. “Las aplicaciones no quieren que conozcas a alguien. Quieren que permanezcas en ellas el mayor tiempo posible para que sigas pagando”, explicaba Preece.
Tal vez por eso ahora la generación Z prefiere el cara a cara para encontrar pareja. Ligar en los bares, conocer a alguien que es amigo de un amigo, que una amiga te presente a tu hermano o hermana, quedar con compañeros de trabajo… Relaciones que surgen en otros ámbitos y de una forma más natural. El contacto en la vida real, que en inglés se denomina IRL (in real life), está ganando adeptos.
Fotos | Crazy, stupid, love (2011)
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | Las 63 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste
En Trendencias | 48 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto
Ver 0 comentarios