La psicología tiene claro que un apego seguro es posible conseguirlo en cualquier momento de nuestra vida con la ayuda adecuada y cuando lo logremos, nuestras relaciones serán más saludables
Seguro que has oído hablar de la teoría del apego, una de las más populares en el mundo de la psicología y que se refiere a la explicación psicológica de cómo nos vinculamos con otros seres humanos. Aunque el apego se desarrolla en la infancia y adolescencia, lo cierto es que con el trabajo adecuado podemos conseguir todos sentir un apego seguro, aquel en el que nos sentimos valoradas por otras personas, somos capaces de controlar nuestras emociones y contamos con la confianza suficiente para pedir ayuda a otros.
Lo cierto es que ese apego seguro no es solo para las relaciones de pareja, aunque según los expertos si utilizas estas cinco frases, es probable que tu apego sea más seguro en tus relaciones que el de la mayoría. Tal vez es el momento de empezar a incluirlas en nuestro lenguaje.
“No”
Se lo que estás pensando: ¿cómo es posible que decir “no” haga que mi vínculo con otros sea más seguro? Pues porque según la psicóloga formada en Harvard Cortney Warren, las personas emocionalmente seguras se sienten cómodas estableciendo límites. De hecho, en el libro ‘Cuando digo no, me siento culpable’ de Manuel J. Smith, el autor explora cómo decir “no” es clave para las relaciones interpersonales. Si tenemos un apego seguro, es más probable además que nuestra autoestima sea más saludable y tengamos una mayor confianza en nosotras mismas. Eso implica que no nos costará poner límites.
“Soy independiente, pero confío en ti”
Existe una sutil diferencia entre querer y elegir estar con otra persona y “necesitarla”. Alguien con un apego seguro es independiente pero elige vincularse. Es una elección, no una necesidad. La Dra. Judy Ho, neuropsicóloga clínica y forense certificada asegura que aquellos con apego seguro, los que llama en sus libros “exploradores conectados”, son personas con una visión generalmente positiva de sí mismos y de los demás, con confianza para que su valor no dependa de otros y seguros emocionalmente. Por eso pueden ser independientes al saber que su valor no depende de la validación externa, pero también son capaces de confiar en otros.
“Lamento que estés pasando por un momento difícil. ¿Cómo puedo ayudarte?”
La doctora Warren asegura en la CNBC que las personas emocionalmente seguras son capaces de mostrar empatía de una forma natural, y como gestionan bien son emociones, son capaces de identificar en otros aquellas emociones negativas sabiendo que no son responsabilidad suya. Cuando nos sentirnos inseguras, tendemos a pensar que el mal humor de alguien es culpa nuestra. Si estamos emocionalmente seguros, entendemos que no tiene por qué ser así. “Su naturaleza empática y libre de prejuicios en las relaciones los convierte en excelentes personas que brindan apoyo”, afirmaba Warren.
“¿Soy así?”
Si tenemos confianza y contamos con un apego seguro, es probable que entendamos las críticas como una oportunidad de mejorar y de aprender, y no como un ataque a nuestra persona. La psicóloga y directora de Trendencias Iria Reguera nos explicaba que, auqnue las críticas constructivas pueden hacernos daño y provocar que nos pongamos a la defensiva, “es importante que nos paremos a intentar reconocer si se trata de una crítica constructiva” y si lo es, “es el momento de pararnos a valorarla de manera objetiva”. Alguien con un apego seguro es capaz de entender que “las percepciones no son objetivas y las críticas se componen de ciertos juicios sociales que cada persona hace en base a sus valores y conocimientos”, como explica la experta.
“Trabajaré en eso”
En una relación en la que existe el apego seguro existe también el conflicto. Las discusiones de pareja no dejan de existir aunque estemos seguras emocionalmente, pero no son batallas campales sino oportunidades de mejorar la relación y afianzarla todavía más. Cuando discutimos con otra persona y se nos solicita un cambio, si tenemos un apego seguro lo valoraremos e intentaremos entender que ese comportamiento hace daño y nos esforzaremos por intentar arreglarlo. “Saben que tomar acción es clave para el crecimiento personal y el fortalecimiento de las conexiones”, explicaba Warren, y en el caso de las relaciones de pareja, es importante validar las emociones de la nuestra e intentarlo.
Según Ho, el apego no es algo estático y es posible modificarlo. No es que cambiemos el pasado, sino la forma en que miramos hacia él y con ayuda psicológica profesional, podemos construir un apego seguro que sustituya al anterior. De esta forma nuestras relaciones serán más saludables y seguras.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Madalyn Cox en Unsplash, Federico Signorini en Unsplash, Cassie Lopez en Unsplash
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)
En Trendencias | Squirting: todo sobre el placer más húmedo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario