Todos tenemos una amiga que a pesar de ser absolutamente maravillosa tiene muchas dificultades para encontrar pareja. Está soltera, y no hablamos de una soltería voluntaria, sino involuntaria. Alguien que desea una pareja y no la consigue. Una persona que sin saber por qué no encuentra relaciones románticas que cuajen en su vida.
Puede que la ciencia diga que estar soltera es mejor que estar en pareja, pero esa amiga tuya quiere tener una relación y compartir su vida con alguien que no sean su familia o sus amigos. No se siente sola, porque ya te hemos explicado que el amor romántico no es la antítesis de la soledad, pero le gustaría tener pareja y por más que lo intenta, no hay manera.
Pues la ciencia tiene algo que decirle a esa amiga: la verdadera razón por la que te cuesta encontrar pareja no eres tú, es tu contexto social.
Cómo la sociedad contemporánea nos impide encontrar pareja
Tal vez seas víctima del groundhogging, estés cansada de Tinder y hayas decidido volver a ligar en los bares como la generación Z o hayas tenido la mala suerte de que en tu camino solo se hayan cruzado cretinos, narcisistas y misóginos (aquí te contamos cómo reconocerlos fácilmente para que no te vuelve a pasar).
Tal vez te cueste tener citas o profundizar en ellas, o no encuentres pareja ni en las mejores ciudades para ligar. O simplemente tus genes estén preparados para encontrar pareja en este tipo de sociedad.
La doctora Theresa DiDonato lo explicaba en Psychology Today, “las habilidades de apareamiento que los humanos han adquirido a través de la evolución pueden no funcionar en los tiempos modernos”.
De hecho, según una investigación científica reciente existen déficits considerables en el llamado “rendimiento de apareamiento" que poco tienen que ver con las cualidades a la hora de ligar. Saber coquetear, ligar o tener mucha inteligencia emocional no está ligado, por mucho que sea sorprendente, con el hecho de conseguir o mantener una pareja según las conclusiones del estudio. Lo que es lo mismo: lo que te impide encontrar pareja puede que no seas tú, sino tu contexto social.
Según la encuesta realizada, el 48% confesó que iniciar una relación era un desafío para ellos, y una vez en una relación, más del 30% de los encuestados afirmaban que les iba mal en las relaciones. Los investigadores determinaron además que 1 de cada 4 personas afirmaba tener problemas para estar en pareja.
Si analizamos la sociedad moderna y la comparamos con la de nuestros antepasados, veremos que es muy diferente de la forma en que vivían y encontraban el amor en el pasado. Las adaptaciones que podrían haber funcionado para nuestros antepasados pueden no funcionar bien en la sociedad contemporánea, tal y como explica la doctora DiDonato. Tus genes están preparados para tener pareja en un marco diferente al actual.
Las aplicaciones de citas, el uso excesivo de las redes sociales, el individualismo, el estilo de vida y la precariedad laboral, el capitalismo, la cultura de la prisa y todo lo que vivimos en la sociedad actual parece un caldo de cultivo poco favorable para encontrar una pareja y lo más importante, hacer que dure. Por suerte, la doctora advierte que con la edad, las personas pueden adaptarse a los desafíos en sus relaciones y conseguir vencerlos, así que no toda esperanza está perdida.
Fotos | Jonathan Borba, Leonardo Sanches y Adam Winger en Unsplash
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien.
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien.
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario