Así es cómo se divide una herencia en un testamento según el Código Civil
Si nos fijamos en el diccionario de la Real Academia Española, la palabra herencia la define como el “conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios”.
Las formas de gestionar una herencia están recogidas en el Código Civil, Libro III (de los diferentes modos de adquirir la propiedad), Título III (de las sucesiones), Capítulo II (de la herencia). Según el artículo 744 del Código Civil, los bienes, derechos y obligaciones de una persona tras su muerte se transmiten a sus herederos de la siguiente manera:
- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.
¿Cómo se divide una herencia?
Para poder repartir una herencia de una forma "no equitativa", hay que realizar un testamento donde se especifique, el cual incluye por ley las siguientes partes en las que se divide una herencia:
- Un tercio de la herencia, el llamado legítima estricta o legítima corta: se tiene que repartir a partes iguales entre todos los hijos, sin excepción alguna.
- Otro tercio de la herencia, el llamado la mejora o tercio de mejora: se puede repartir como se desee entre los hijos, incluso dejarlo de forma íntegra a uno de ellos. Por otro lado, también hay que destacar que la legítima estricta y la mejora conforman lo que se llama la legítima o legítima larga.
- El tercer tercio de la herencia es el llamado tercio de libre disposición: esta es la única parte de la herencia con la que el testador puede hacer lo que crea conveniente, sin ningún tipo de limitación. Por ello, podría dejarla entera a uno de sus hijos, o bien, una parte de la misma. Aunque, si lo desea, también se puede dejar a otra persona.
Por tanto, a la pregunta, ¿se puede dejar más herencia a un hijo que a otro? La respuesta es: sí. Se puede dejar de herencia lo que se quiera del tercio de mejora y del tercio de libre disposición. En resumen, un heredero puede llegar a percibir por un lado, la parte que le corresponde por ley de la legítima corta y, por otro, los otros dos tercios de la herencia completos.
Otras cosas a tener en cuenta
Pero, hay algo a tener en cuenta y es que si sobrevive el cónyuge del causante de la herencia, y no estaba separado, este tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora.
Por último, si no se respetaran las normas del reparto de la herencia en un testamento, algunos de los herederos podrían solicitar la nulidad del testamento, para denunciar que dicho testamento no cumple con los requisitos que dispone la ley y que validan su contenido; esta acción se tendría que realizar mediante un recurso jurídico.
Fotos | Kampus Production Karolina Grabowska de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Los mejores auriculares inalámbricos son tan cool que también funcionan como complemento
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario