Cuando vamos entrando en ciertas edades comienzan a preocuparnos cosas como, por ejemplo, cuál será la edad a la que me pueda jubilar, cuántos años llevo cotizados en la Seguridad Social, cuál es el mínimo para poder acceder a una pensión de jubilación...
En realidad debes saber que hay dos datos que son fundamentales para poder calcular y contestar a todas estas dudas y son: por un lado, la edad de jubilación y por otro, los años que lleves cotizados.
El mínimo que la Seguridad Social exige para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación son 15 años cotizados, puesto que, de lo contrario, el trabajador debería de comprobar si cumple con los requisitos básicos para poder acceder a una pensión no contributiva.
Por otro lado, como decíamos, la edad de jubilación es fundamental y en nuestro país existen dos opciones. Esto es así debido a la reforma de las pensiones que se dio en 2011 en la cual se retrasó de forma gradual la edad ordinaria de jubilación. Es decir, se impuso un calendario progresivo en el que se retrasa la edad de jubilación cada año a aquellos trabajadores que no llegan a un mínimo de años cotizados, que también incrementan anualmente.
Por tanto, para el año 2024, las edades de jubilación son:
- De 65 años siempre y cuando se tengan 38 años cotizados.
- De 66 años y seis meses para aquellos que tengan menos de 38 años cotizados.
Por tanto, aquellas personas que hayan cotizado 15 años, el mínimo exigido, solo podrán jubilarse en 2024, cuando hayan cumplido los 66 años y seis meses.
¿Cuánta pensión cobraré con 15 años cotizados?
Otra de las dudas importantes que surgen respecto a este tema es la cuantía que se cobrará en la pensión. Para saber cuál es el método de cálculo de las pensiones que realiza la Seguridad Social hay que saber que este está regulado por las bases de cotización de los últimos 25 años, las cuáles se dividen entre 350 y como resultado se tiene la base reguladora.
En esta operación el organismo aplica coeficientes a todas las bases, excepto a las de los dos últimos años, previos a la jubilación, con el objetivo de ajustarse a la inflación de una forma más eficiente, entre otros motivos, pero ojo, porque esto no se aplica ni a autónomos ni a empleadas del hogar.
Por último, a este valor resultante hay que determinarle el porcentaje de la base reguladora, la cual dependerá de los años trabajados, que en el caso de las personas que tengan 15 años cotizados será del 50%. Si quieres calcular cuanto será tu pensión de jubilación aproximadamente la Seguridad Social ofrece una herramienta de simulación con la que poder estimar cuál será la cuantía.
Fotos | Ono Kosuki George Milton de pexels
En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024
Entrar y enviar un comentario