Adiós Muface: los motivos por los que los funcionarios se podrían quedar sin seguro médico privado

Los funcionarios de Muface siguen con la incertidumbre de qué pasará con su seguro médico privado

Muface, o lo que es lo mismo, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, parece que está en peligro debido a las últimas noticias que se han publicado sobre esta.

El organismo público, que se encarga de ofrecer sanidad privada a los funcionarios que se quieran adscribir a él, permite la elección a estos trabajadores de elegir una atención sanitaria pública o la privada. Hasta aquí todo correcto, pero, ¿qué es lo que está ocurriendo que está propiciando problemas en el modelo? Según las últimas encuestas llevadas a cabo, los funcionarios estarían más interesados en la privada, ya que ocho de cada 10 optan por un seguir médico privado, lo que es lo mismo el 83%.

Parece que esta línea es algo que se extiende a toda España ya que, según datos de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), lo pacientes de la sanidad privada ascienden a los 12,6 millones, de los cuales un 80% cuenta con un seguro sanitario, un 13% son mutualistas y un 7% tiene seguro de reembolso de gastos.

Entonces, ¿cuál es el problema que se está planteando actualmente ante tal situación? Parece ser que Muface no estaría contando con la suficiente financiación para poder sufragar con toda la demanda, y por tanto, estaría entrando en peligro la asistencia sanitaria a estos funcionarios. Mientras, por su parte, las aseguradoras que pertenecen a este acuerdo (DKV, Asisa y Adeslas) estarían pidiendo una prima mayor.

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba la licitación del concierto para los años 2025-2026, por el que se ofrecía la cobertura sanitaria. “El concierto 2025-2026 ofertaba una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables, y que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026”, según explican en El periódico de España. Ante este panorama, las aseguradoras se plantaban ante tal decisión y la primera en dejar el modelo ha sido DKV quien ha asegurado que las pérdidas de seguir en esa situación ascenderían a 77 millones de euros en los próximos dos años, mientras que Asisa y Adeslas también se han pronunciado en situación similar.

Por tanto, por el momento el seguro médico de los funcionarios estaría en el aire, mientras que Muface ha abierto una nueva licitación en búsqueda de nuevas aseguradoras que quieran adherirse al programa.

Asimismo, por el momento, Muface ha dicho que las aseguradoras están obligadas a atender a los funcionarios hasta el 31 de enero y, según publica el mismo medio:  "Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público", en palabras de Óscar López, encargado del organismo.

¿Qué quiere decir esto? Que según esta ley, si el contrato se incumpliese habría una prórroga de hasta nueve meses lo que supondría un respiro para los funcionarios. De momento, parece que ninguna otra aseguradora estaría interesada en adherirse a tal contrato, pero, habrá que esperar para ver cuál es el desenlace final de la situación.

Fotos | Kampus Production Gustavo Fring de Pexels

Trendencias | Dime en qué año naciste y te diré cuándo te puedes jubilar cobrando toda la pensión

En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias