Los amigurumis son unos muñequitos hechos a crochet cuyo nombre procede del japonés puesto que, en este país, son muy famosos. El principal motivo es que estas figuritas de hilo pertenecen a la cultura “kawaii” tan típica de Japón, que significa aquello que es “cute”, “mono” o “adorable”, y cuya finalidad es transmitir a quien lo practica una mayor seguridad, estar en calma... Normalmente, esta técnica es conocida por sus muñecos de animalitos, pero una vez que aprendas la técnica puedes experimentar las creaciones que tú quieras y como tú quieras hacerlas.
Es una práctica que pueden realizar desde jóvenes hasta mayores y es que, al final, lo que importa es todos los beneficios que aporta hacer una manualidad de estas características: fomenta la capacidad de atención y concentración, aumenta la autoestima, fomenta la creatividad, la movilidad con las manos, entre otros muchos beneficios.
¿Qué material se necesita?
¿Cómo puedes comenzar a crear este tipo de manualidades en tu propia casa? Pues para comenzar debes hacerte con los materiales imprescindibles que son:
- Aguja: que son las típicas agujas de hacer crochet, preferiblemente en los números 2.5, 2.75 o 3
- Aguja lanera: para que te ayude a cerrar las aberturas
- Hilo: el hilo que se utiliza es el hilo para ganchillo aunque te puede servir también hilo acrílico, que es el más económico pero a largo plazo hará que el muñequito se despeluche, mitad algodón y mitad acrílico, los muñequitos quedarán más esponjosos, o hilo de algodón, que permitirá que aunque los laves no se deshaga el hijo y que a la larga se conserven mejor.
- Relleno: que suele ser de algodón sintético y es el mismo que se utiliza para rellenar cojines.
- Ojos de seguridad para que queden más realistas. Son muy utilizados para las manualidades y encontrarás packs, por ejemplo en Amazon, que hasta vienen con narices de plástico, ojos de distintos colores, etc...
- Unas tijeras
- Alfileres
Cómo hacer un amigurumi paso a paso: puntos básicos
Para poder hacer un amigurumi primero tienes que aprender a hacer los puntos básicos del crochet que son tres, pero, en primer lugar, tienes que comenzar creando el anillo mágico, que es una técnica utilizada en crochet para comenzar proyectos circulares, como amigurumis, gorros, y otras formas redondeadas. La principal ventaja del anillo mágico es que permite ajustar completamente el centro del círculo, eliminando el agujero central que a veces queda cuando se comienza con una cadena de base.
Cómo hacer el anillo mágico
- Haz un lazo con el hilo y coloca el extremo del hilo sobre tu mano, dejando una cola. Envuelve el hilo alrededor de tus dedos para crear un lazo, cruzando el hilo sobre sí mismo.
- Inserta el gancho bajo el primer hilo del lazo y luego toma la hebra del segundo hilo.
- Tira del segundo hilo a través del lazo para formar un bucle en el gancho.
- Coge la hebra y tira de ella a través del bucle en el gancho para hacer una cadeneta. Esto fija el lazo y lo convierte en un anillo mágico.
- Inserta el gancho en el anillo, coge la hebra y haz el número de puntos bajos (u otros puntos según tu patrón) que necesites dentro del anillo. A medida que trabajas, asegúrate de tejer también sobre la cola del hilo para asegurar el anillo.
En este vídeo podrás ver cómo se hace de una forma más práctica y visual:
1. Punto bajo
Es uno de los puntos básicos y más simples del crochet y se hace así:
- Haz una cadena de base según la longitud necesaria para tu proyecto.
- Inserta el gancho en la segunda cadeneta desde el gancho.
- Envuelve el hilo alrededor del gancho y tira del hilo a través de la cadeneta. Ahora tendrás dos bucles en el gancho.
- Coge la hebra nuevamente alrededor del gancho y tira de él a través de ambos bucles.
2.Punto de aumento
El punto de aumento en crochet se utiliza para ampliar la pieza agregando más puntos en una misma vuelta o fila. Se suele utilizar en proyectos circulares como amigurumis y se consigue tejiendo dos puntos en el mismo punto de la vuelta o fila anterior. Aquí tienes el paso a paso pero con este vídeo será mucho más visual aprender a hacerlo:
- Inserta el gancho en el punto en el que deseas hacer el aumento.
- Coge la hebra y tira a través del punto (dos bucles en el gancho).
- Toma la hebra nuevamente y tira a través de ambos bucles (has hecho un punto bajo).
3.Punto de disminución
Se utiliza para reducir el número de puntos en una fila o vuelta, estrechando la pieza de tejido. Aquí tienes el paso a paso pero es más fácil verlo y hacerlo siguiendo el video:
- Inserta el gancho en el primer punto donde deseas hacer la disminución.
- Toma la hebra y tira de ella a través del primer punto (tendrás dos bucles en el gancho).
- Inserta el gancho en el segundo punto sin completar el punto bajo en el primer punto, inserta el gancho en el siguiente punto.
- Toma la hebra y tira a través del segundo punto (tendrás tres bucles en el gancho).
- Completa la disminución tomando la hebra y tirando de ella a través de los tres bucles en el gancho.
Aquí tienes más videos que te pueden ayudar a hacer tu amigurumis:
Sin duda se trata de una manualidad perfecta para quitar el estrés, ser creativos, aumentar tu autoestima y mejorar tus capacidades manuales, ¿te animas?
Foto | Nancy Hughes Dário Gomes de Unsplash
Trendencias | Enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales
Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles
Ver 0 comentarios