El doctor Valter Longo revela que una dieta basada en vegetales y que imite al ayuno te hace vivir más años
El biólogo italiano Valter Longo es uno de los gurús de la longevidad y todo su trabajo se basa en cómo llegar a vivir más años con la mejor calidad de vida posible. Como buen italiano, el doctor come pasta y pan, dicen en una entrevista que recoge Infobae, pero eso sí, lo hace de forma moderada puesto que, según su propia regla de las “5 ps venenosas”, estos dos ingredientes estarían dentro: pizza, pasta, proteínas, patatas y pan. “No digo que haya que eliminarlos, solo hay que comerlos moderadamente para mantener un peso corporal ideal. Yo como pasta y pan todos los días. Sin embargo, la mayoría de la gente ingiere demasiado de lo que yo llamo las 5 ps. Las personas deberían comerlos, pero manteniendo un peso y un porcentaje de masa grasa normales”, explica.
El Dr. Longo es uno de los médicos más famosos y demandados entre quienes quieren saber cómo llegar a ser centenarios, o al menos, dar con el secreto para llegar a esta edad en las mejores condiciones posibles. La revista Time lo posicionó como uno de los 50 mejores referentes del mundo en salud, e incluso, lo apoda como “el evangelista de la longevidad”.
Después de años de investigación y de su larga trayectoria como profesor y experto en longevidad dirigiendo el Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur, el doctor ideó un programa de alimentación que reduce la incidencia en enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas. Entre sus recomendaciones están un bajo consumo de hidratos de carbono y proteínas, sobre todo ácidos grasos y azúcares, priorizar la ingesta de grasas saludables y de vegetales. En su web el doctor explica que esta dieta “imita al ayuno” y activa respuestas defensivas optimizando el funcionamiento del organismo, la regeneración celular y favoreciendo la adaptación del cuerpo a condiciones adversas.
El mismo doctor ha revelado trabajar en la misma línea que David Sinclair, un experto en genética y especialista en envejecimiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard que apuesta por la dieta “plant based” para propiciar la longevidad, es decir, la que se basa “en consumir productos de origen vegetal. Es decir, frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, soja, etc. Y, por lo tanto, eliminar al máximo los alimentos de origen animal. Una de las ideas de seguir este tipo de dietas es darle más importancia a los alimentos “reales”, frescos y sin manipulación por parte de la industria. También es una forma de reducir el consumo diario de congelados, precocinados y comidas industrializadas”, según explican desde el Instituto Europeo de Nutrición y Salud. Además, hablan de todos sus beneficios:
- Reduce la mortalidad a nivel general.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y cardiovasculares como el colesterol.
- Previene enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la hiperlipidemia, la hiperglucemia o la diabetes tipo 2.
- Mejoran los niveles de vitaminas A y C, minerales (potasio), oligoelementos y compuestos fitoquímicos. Además, es rica en agua y fibra.
- Aumenta la longevidad y la fertilidad.
Pero, en general, el investigador italiano apuesta siempre como una vida saludable que incluye un estilo de vida y hábitos sanos. En uno de sus bestsellers, “La dieta de la longevidad. Comer bien para vivir sano hasta los 110 años”, habla largo y tendido sobre ello, y es que en este libro recoge “un tipo de alimentación basada en una dieta casi vegana de dos o tres comidas al día repartidas en 12 horas y varios ayunos al año”.
Además, en uno de sus recientes estudios, el doctor revelaba cómo su dieta de ayuno había influido en disminuir la edad biológica y prevenir enfermedades asociadas a la edad. Asimismo, Longo recomienda practicar “150 minutos a la semana, 15 minutos deben ser más extenuantes. Más 1 hora al día de caminata. Hay que elegir algo que disfrutes y que puedas hacer durante todo el año, como andar en bicicleta, esquiar o correr”, en cuanto a ejercicio, y él mismo admite ayunar durante 12 horas y mantener una dieta relativamente alta en veganismo y pescado.
“Ayuno durante 12 horas todas las noches y hago 1 o 2 FMD (Fasting Mimicking Diet, por sus siglas en inglés) por año. Se trata de un plan que imitan el ayuno, son dietas de 5 días derivadas de plantas con bajo contenido de proteínas, bajo en azúcares, bajas en calorías y altas en grasas que pueden causar una reprogramación metabólica y celular, así como reducir los factores de riesgo para el envejecimiento y enfermedades. Creo que el FMD ya está disponible en Sudamérica. Tampoco almuerzo de lunes a viernes”, revelaba en la misma entrevista.
Fotos | Madison Inouye olia danilevich Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | El éxito de emprender a los 50, un salvavidas para superar el drama del paro a edades avanzadas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario