"Nunca imaginé estar así": Estados Unidos tiene un problema con los baby boomers, su pensión no les sirve para llegar a fin de mes

Así es cómo afecta a esta generación las pensiones y qué se está haciendo en España para sostener la situación a largo plazo

Cheque Social Babyboomers Eeuu
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quizás te lo hayas preguntado en alguna ocasión, ¿cómo es la jubilación en otros países? Por ejemplo, el caso de la británica jubilada que decía que vivir en España le salía mucho más rentable que en su país, ponía en tela de juicio los altos impuestos y nivel de vida que tienen que soportar los retirados ingleses.

Y, en este caso, nos vamos a hacer eco de la situación precaria que están viviendo a día de hoy los baby boomers que se están jubilando en Estados Unidos. Y es que el país se enfrenta a una crisis de jubilación en la que muchos de estos adultos mayores no tienen ni los ahorros ni el patrimonio suficiente para mantenerse una vez que se retiran y dejan de ingresar su sueldo mensual. Sin duda, uno de los grandes problemas es el alto nivel de vida que tiene en el país, según pone en evidencia este artículo de Business Insider.

Babyboomers Eeuu Pobreza

Según una encuesta llevada a cabo por Northwestern Mutual, parece que para poder jubilarse de una forma cómoda y segura los adultos estadounidenses necesitaban 1,5 millones de dólares, una cifra podría ser mayor dependiendo del coste de vida de la ciudad donde vivieran. Sin embargo, la situación económica real de los boomers es muy diferente y es que, según un reciente informe de ALI Retirement Income Institute, “el 52% de los boomers tenían $250,000 o menos en activos de jubilación”, mientras que, otra encuesta de la Oficina de Censo del país decía que más de la mitad de los estadounidenses mayores de 65 años tenían un ingreso anual de unos 30.000 dólares o menos.

Y, parece ser que los que tienen un panorama más oscuro, o al menos, más lo están sufriendo son los 'pico boomers', es decir, los últimos miembros de la generación con 65 años recién cumplidos. Y es que estos también podrían estar en peligro el cheque o paga que reciben de su Seguridad Social, que actualmente es de 1.907 dólares de media, el cual se sospecha que podría reducirse en 2030. Incluso, con la ayuda de este cheque que reciben al menos el 80% de la población, para muchos sigue sin ser suficiente para vivir dignamente.

La conclusión es dura y es que, tal y como reflejan los datos, la mayoría de los adultos mayores del país podrían estar rozando el umbral de la pobreza. "Mary Dacus, de 69 años, pensó que tendría una cuenta de ahorros en este momento de su vida. Ella y su esposo, Stephen, se sintieron cómodos durante algunos años después de que dejaron de trabajar hace varios años. Pero dijo que después de que sus fondos de jubilación se agotaron y la inflación aumentó sus gastos, ahora apenas tienen suficiente dinero para vivir todos los días”, comparten en el artículo de BI.

"Hambrick tuvo una larga carrera en las industrias manufacturera y hotelera, pero se jubiló a principios de la década de 2010 con ahorros limitados . Su marido ha estado cuidando a familiares enfermos durante los últimos años y no tiene ingresos. Además, tiene 57 años y su cheque del Seguro Social no se hará efectivo hasta que tenga al menos 62 años (...) Nunca imaginé estar en esta posición", es otra de las historias personales que recogen.

Pero la cuestión es que cada vez son más los estadounidenses que no cumplen los requisitos del baremo, llamado ALICE, para recibir las ayudas del gobierno.

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, los menos, que son aquellos jubilados que gracias a buenas inversiones realizadas en su momento o a los incentivos o ayudas económicas y un buen retiro de las empresas donde trabajaron han conseguido mantener unos ahorros que le permiten vivir bien a día a de hoy, e incluso, tener la suerte de poder jubilarse anticipadamente, algo que actualmente en Estados Unidos podría decirse que es todo un lujo.

Pero, ¿y qué pasa en España?

Podría ser que, como prácticamente en todo, ¿Estados Unidos sea el reflejo de lo que pasará en el resto del mundo en unos años? Ojalá que no sea así, pero estas son las cifras que hasta la fecha hemos sabido. A finales de 2023, lo que conocemos como 'hucha de las pensiones' terminaba con una cantidad de 5.500 millones de euros, la cifra más elevada desde 2018.

Esta 'hucha' se creó en el año 2000 con el objetivo de destinar el dinero que entonces había de excedentes de cotización para las jubilaciones de los baby boomers previstas para la década de 2030, y que comienzan a ser mayores a partir de 2023, lo que se prevé como un gran impacto en la economía de nuestro país.

El fondo que llegó a tener en 2011 hasta 70.000 millones de euros los cuales, fueron bajando utilizados para otras vías durante los siguientes 10 años por el gobierno de aquel entonces, una decisión que fue muy criticada por los sindicatos.

Con la reforma de las pensiones de 2021-2023 se optó por reforzar los ingresos del sistema aumentando las cotizaciones sociales para ofrecer garantías y sostenibilidad para este fondo, lo que conllevó a alcanzar la cifra anteriormente citada de 5.500 millones, pero, ¿será suficiente para sostener las jubilaciones de los baby boomers? A la generación de los baby boomer hay que añadir dos datos más que intervienen en toda esta problemática, según explica Xataka.

  • Por un lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que advierte de una previsible aceleración en el gasto de las pensiones a partir de 2035.
  • Y, por otro, las proyecciones del INE: que según sus cálculos en 2035, los mayores de 65 años supondrán el 26% de la población, y se prevé que ascienda el 30,4% en 2050.

Parece que la respuesta a todo esto está en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) cuyo papel fundamental es "preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo". Con todo ello, se apunta que para inicios de la década de 2040 la recaudación acumulada podría rondar los 130.000 millones de euros. Pero, aunque las cotizaciones de los sueldos sean 'el mayor precio a pagar' por decirlo de alguna forma, en esta "recaudación" para aumentar el colchón del fondo de la hucha también entran en juego estrategias como: el aumento de la edad de jubilación que se lleva implementando desde 2013, la penalización por las jubilaciones anticipadas, incentivos por la demora de jubilación, entre otras.

Fotos | Kindel Media RDNE Stock project de Pexels

En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024

Trendencias |  Enfermedades para incapacidad permanente absoluta

En Trendencias | Esto es lo que pasa con tu pensión si te vas a vivir al extranjero

Inicio