Con la declaración de la renta 2023 ya iniciada y con medio país haciendo sus borradores para este ejercicio debemos fijarnos en algo muy importante que quizás haya pasado desapercibido para ti. Y es que, debido a la gran cantidad de personas que están ingresando sus datos para realizar estas gestiones, los ciberdelincuentes se aprovechan y lo ven como el blanco ideal para hacer de las suyas: suplantar la identidad de Hacienda (pishing) para robar los datos personales y bancarios a sus victimas, es decir, nosotros los contribuyentes.
Entre algunas de las vías que utilizan para ello están los falsos avisos a través de correos electrónicos o SMS (mensajes de texto) a través de enlaces que están hackeados y tienen finalidad fraudulenta, y con mensajes urgentes tipo: “Solo tienes X horas para responder”. Los mayores damnificados de este tipo de estafas suelen ser las personas mayores, así que desde la Agencia Tributaria se han apresurado en insistir que esta institución “nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos”.
Otra de las trampas que utilizan los ciberdelincuentes es la creación de de apps falsas con logos de la Agencia Tributaria para engañar a sus victimas y poder coger sus datos, nuevamente.
Además, de ponernos algunos ejemplos de suplantatación, la Agencia Tributaria ha publicado una serie de recomendaciones para intentar evitar estos abusos:
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
- No contestar en ningún caso a estos mensajes.
- Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
Foto | Anna Shvets en Pexels
En Trendencias | Chaquetas que son tendencia: larga vida a la bomber y a la cazadora vaquera
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado