Cómo te comportas a la hora de llegar a un sitio nuevo, que no conoces o explorar lugares que por primera vez conoces podría ser una pista para determinar el deterioro cognitivo y el riesgo de demencia. Al menos, esto es lo que dice un reciente estudio que habría sido el primero en mostrar evidencias en el comportamiento de exploración en personas mayores y qué relación es la que lo vincula al un posible deterioro cognitivo.
Para este estudio, se investigaron a 87 voluntarios de mediana edad, con alrededor de 50 años, y 50 jóvenes de unos 19 años de media. Estos participaron en la navegación de un laberinto de realidad virtual para el que durante la fase de exploración tenían que aprender dónde estaban ubicados una serie de objetivos.
Durante la fase de orientación tenían que aplicar ese conocimiento para poder navegar entre dos puntos durante un tiempo limitado y los resultados revelaron que los jóvenes eran más eficaces en la navegación, exploraban más el laberinto, recorrían más distancias y se detenían menos que las personas de mayor edad. "La exploración reducida en los adultos de mediana edad sugiere cambios en la red de navegación del cerebro, posiblemente vinculados a los lóbulos temporal medial y parietal", explica Mary Hegarty, una de las autoras en el estudio.
Pero, entonces, ¿qué conclusiones sacaron los investigadores de ello? Pues que entrenar a las personas mayores para mejorar sus habilidades de exploración, conocimiento del medio y navegación podría ser una forma de retrasar el deterioro cognitivo.
Pero aquí no quedaría el avance que se presentaba en este estudio, sino que otros autores del mismo como Elizabeth Chrastil, también habrían revelado que con este tipo de investigaciones se podría ir más allá y que este tipo de indicativos sirvieran como señales para detectar a aquellas personas que tengan un mayor riesgo de padecer Alzhéimer o ayudar a aquellas que ya hayan diagnosticadas a mejorar su calidad de vida. "Anticipamos que estos patrones de exploración podrían convertirse en un nuevo marcador clínico para el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo relacionado con el Alzheimer", concluye Chrastil.
Fotos | Ei Mcraig Polina Tankilevitch de Pexels
En Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales
En Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles
En Trendencias | Enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Ver 0 comentarios