Consumir siete gramos de aceite de oliva al día conlleva un 28% menos de riesgo de padecer demencia, según un estudio
Una vez más tenemos que hablar de las bondades del aceite de oliva y es que de sobra son conocidos todos sus beneficios para la salud. Pero, ahora, un reciente estudio ha comprobado de nuevo todas las propiedades del aceite para vincularlo como un gran aliado para reducir el riesgo de padecer demencia.
Se trata del estudio liderado por Anne-Julie Tessier, investigadora en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en el cual se revela que tan solo consumiendo siete gramos diarios es suficiente para ver todos los efectos positivos de este alimento para la salud, vinculando incluso sus beneficios al retraso del envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas como la demencia. “El aceite de oliva puede ejercer efectos antiinflamatorios y neuroprotectores debido a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y otros compuestos con propiedades antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles", explican los investigadores en el estudio.
Para el estudio se analizaron los datos de más de 60000 mujeres incluidas en un Estudio de Salud de Enfermeras y más de 31.000 hombres de un Estudio de Seguimiento de Profesionales, durante 30 años incluyendo la causa de fallecimiento. Después de años de investigación se encontraron que 4.751 de los pacientes habían muerto por causas relacionadas con la demencia. Pero, para llegar a saber la causa, o probable causa de la muerte, de estas personas, y tras analizar exhaustivamente todos los pormenores de sus vidas, hasta sus dietas alimenticias, llegaron a la conclusión de que las personas que habían consumido al menos siete gramos de aceite de oliva al día tenían un 28% menos de posibilidades de morir por enfermedades relacionadas con la demencia. Y no solo eso, si no que otro de los datos que se encontró es que las personas que habían consumido 'oro amarillo', lo hacían en sustitución de otros alimentos como mayorenesa, mantequilla u otros tipos de aceites vegetales para cocinar. Sin duda, y como decíamos, una vez más tenemos que hacer alusión a lo afortunados que somos en España de poder consumir aceite de oliva virgen extra a diario, aunque su precio sea de oro en los últimos meses debido a la inflación.
Pero este es solo uno de los recientes estudios llevados a cabo sobre este alimento tan común y tan saludable de la dieta mediterránea, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) también recomiendan su consumo, y hacen referencia a otro estudio llevado a cabo por el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, el cual revela que aceite de oliva “presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades”. Y continuan: “En su investigación se estudió cómo el aceite afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses), alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol. De esta forma, comprobaron que en aquellos animales alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos”.
Se trata de un alimento básico dentro de la dieta mediterránea que aporta grasas saludables y es que, gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios, según comparten los expertos:
- Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
- Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)
- Beneficia el control de la hipertensión arterial
- Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes
Eso sí, todos estos beneficios no son sinónimo de consumirlo en grandes cantidades sino que desde la FEC, los cardiólogos recomiendan no sobrepasar la ingesta diaria recomendada que es de tres a seis raciones. “Las personas que sufran obesidad y que estén bajo tratamiento dietético deben controlarlo siguiendo los consejos de su médico”, advierten.
Foto | cottonbro studio Pixabay Florencia Potter de Pexels
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | Cinco hábitos fáciles que aumentan tu esperanza de vida por encima de los 100 años
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario