La calidad de vida de los madrileños puede ser la razón por la que siguen siendo los europeos con mayor esperanza de vida con 84,6 años de media
España es el tercer país más longevo de Europa y el segundo más longevo del mundo detrás de Japón. La esperanza de vida de nuestro país es de 83,2, dos años más que la media del resto de países europeos que se sitúa en los 80,7 años.
Pero el dato más sorprendente es que los madrileños parecen ser que son la región que más despunta dentro de la unión europea en cuanto a longevidad ya que su esperanza de vida es de 85,4 años, una tendencia que parece irá incrementándose hasta el 2030 en el que se espera que lidere el ranking, y con vistas a que en 2050 la edad roce los 90 años, según Eurostat.
¿Por qué los madrileños son los más longevos de Europa?
Según el reciente informe publicado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la ciudad ha conseguido reducir la mortalidad por cáncer con los programas de detección precoz. Esto se ha traducido en un menor número de fallecimientos por tumores malignos de mama, colon y cuello uterino. El informe concluye que los madrileños tienen una mejor calidad de vida con un 50% menor de mortalidad en enfermedades cardiovasculares y parece ser que también han moderado el consumo de alcohol y tabaco, aunque sí han aumentado las enfermedades de transmisión sexual (excepto VIH). Asimismo, los habitantes de Madrid también son los que más se cuidan puesto que, aunque las tasas de sobrepeso y obesidad siguen siendo altas, se considera que actualmente, los madrileños siguen siendo los europeos con mayor esperanza de vida con 84,6 años de media, aumentando un año y medio las cifras de hace un año con (82,08 en hombres y 87,11 en mujeres), según el INE, en las fuentes citadas en el informe. La mejora, dicen, se debe a la reducción de la mortalidad en personas mayores de 65 años.
Está claro que el secreto de la longevidad o la fórmula para parar el tiempo la desconocemos, pero sí existen otros factores como estos que pueden influir en cuánto tiempo vivimos y cómo lo vivimos. Sobre todo, esta segunda incógnita es la más importante porque la calidad de vida y el envejecimiento saludable es por lo que más están apostado desde las distintas instituciones públicas e internacionales. Este es el caso de la OMS que invita a la población a mantenerse activa también en sus años dorados. Hacer ejercicio, las relaciones sociales o una buena alimentación y hábitos de vida son primordiales para prevenir enfermedades cardiovasculares, las más comunes y con mayor índice de mortalidad a nivel mundial.
Asimismo, el poder adquisitivo y la calidad de vida del lugar donde se reside también parece ser determinante ya que el estudio de Eurostat relaciona los países con mayor esperanza de vida con los que tienen un mayor nivel de riqueza, que son regiones que tienen una mayor renta. Y, por el contrario, aquellos países que tienen un nivel de riqueza menor de la UE son aquellos que tienen una esperanza de vida menor, como es el caso de Bulgaria y Rumania que son los menos longevos, rondando los 71,4 años y los 72,8 años respectivamente.
Fotos | Nikita Nikitin Abhishek Verma Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario