Para explicar de una forma sencilla qué es el macramé podría definirse como “el arte de hacer nudos” y es que esa es la verdadera magia que reside en este tipo de manualidad.
Esta técnica cuenta con muchísima historia y es que los entendidos dicen que hay que remontarse a la época de Mesopotamia en el año 2.300 a.C para hablar de su nacimiento.
Las posibilidades que ofrece son infinitas y es que además de ser un elemento decorativo puede ser muy práctico también: manteles, tapices decorativos, detalles en servilletas, cojines, cortinas, lámparas... y, en general, en la decoración textil del hogar es donde más ejemplos encontramos de este arte.
Pero, sin duda, uno de los elementos más vistos y por los que se hizo más famoso el macramé fue por los maceteros colgantes lo cuales nunca pasan de moda y siempre aportan ese toque boho y cálido perfecto para hacer acogedora cualquier estancia de la casa.
Materiales que necesitas
- Aro de metal, madera... (opcional)
- Tijeras
- Cuerda de fibra natural para macramé (los milímetros dependerán del proyecto que vayas a hacer)
- Una cinta métrica
Como ves, simplemente necesitas cuerdas y hacer nudos, pero claro, hacerlo con arte y gracia. Para que puedas comenzar a practicar y seguir paso a paso cómo crear uno de estos maceteros colgantes puedes empezar por ver estos tutoriales de cómo hacer nudos básicos de macramé. Algunos de los nombres que llevan son el nudo alondra para el inicio, el nudo plano, para distribuir las cuerdas, el nudo festón, para generar patrones, el nudo espiral, que es más decorativo, el nudo cavandoli o vertical...
Una vez que ya sepas cómo es la técnica y la hayas practicado repetidas veces puedes comenzar a hacer tu proyecto de macramé. Aquí tienes un tutorial donde se explica cómo hacer un macetero colgante paso a paso.
Si no quieres o no tienes un aro para añadir como inicio en el portamacetas puedes seguir este tutorial donde se explica cómo hacer el inicio solo con cuerda.
Si quieres empezar a practicar este arte para que el que solo necesitarás la virtuosidad de tus manos y mucha creatividad para hacer tus diseños, siguiendo estos tutoriales podrás hacerlo sin problema. El macramé es una manualidad super fácil y accesible de hacer que da resultados preciosos para la decoración de tu hogar. ¿A qué esperas para probarlo?
Foto | Sasha Kim Frank Grün de Pexels
En Trendencias | El crochet es tendencia. Cómo hacer paso a paso el bolso favorito del verano de la reina Letizia
Ver 0 comentarios