La importancia de la salud visual es esencial y vital para muchas personas en su día a día. Según los datos, el 55% de la población española usa gafas o lentillas, una cifra nada despreciable y que parece que las instituciones públicas la van a tener en cuenta a partir de ahora, puesto que se ha anunciado su inclusión de sus gastos dentro de las prestaciones que cubre la Seguridad Social.
Todavía no sabemos cuáles serán las cuantías que se financiarán, qué requisitos supondrá para los beneficiarios ni cuándo se hará efectiva, aunque las autoridades han declarado que se realizará a lo largo de esta legislatura, pero lo que sí sabemos es que nos parece un proyecto ambicioso y que todos los usuarios de gafas y lentillas estamos esperando con verdadera ansia.
7 de cada 10 españoles usa gafas o lentillas
Con el anuncio de esta medida se verían beneficiados los más de 30 millones de personas que usan en su día a día gafas o lentillas, cifra que se traduce en 7 de cada 10 españoles, según los datos que recoge el Libro Blanco de la Visión 2023. De los cuales, concretamente, el 70,6% necesita de gafas o lentes de contacto para ver bien en su día a día y, de ellos, el 49,1% necesita gafas para ver de lejos y el 25,4% utiliza gafas de sol graduadas.
Por supuesto, las personas mayores serán uno de los colectivos más favorecidos ya que existen varias enfermedades visuales asociadas al envejecimiento como la vista cansada, la presbicia o la degeneración macular. Pero los jóvenes serán otro de los grupos que más ventajas obtendrán de esta prestación debido al creciente problema de la miopía entre la población española entre los 18 y los 34 años, a lo que hay que añadir un dato curioso y es que el 62,3% de los universitarios es miope.
¿Cuál será el ahorro que supondrá a sus usuarios?
Entonces nos preguntamos, ¿cuánto nos podremos llegar a ahorrar con esta nueva medida? Para saberlo primero tenemos que poner precio a los gastos que supone llevar gafas o lentillas en la actualidad. Según el Libro Blanco de la Visión 2023, el precio medio de unas gafas completas es de 197,35 euros, es decir, una montura para gafas graduadas y dos lentes oftálmicas; un importe que ha incrementado en un año en 4,15 euros. Mientras que las lentes de contacto cuestan de media unos 120 euros, según datos de GFK, recogidos en el mismo estudio, y que corresponden a las lentillas diarias que son los más vendidas (83,3%).
Además, hay que tener en cuenta que en España cada vez se usa más esta alternativa ya que el 4,74% de la población entre 15 y 64 años es usuaria de lentes de contacto, lo que supone un 1,5 millones de personas, y que nos convierte en el quinto país de Europa con mayor grado de penetración de este producto óptico.
Sin duda, el gasto que supone hoy en día poder cuidarnos la vista, ya sea comprando o renovando unas gafas o lentillas, no es nada desdeñable teniendo en cuenta que forma parte de nuestros ahorros, algo a tener muy en cuenta con los tiempos que corren. Y es que, según datos del INE, la inflación provocó un descenso del ahorro en los españoles, cuya tasa se sitúa en el 7,2% de su renta disponible bruta, frente a la tasa de 2021 que era de 13,8%; y el gasto de consumo ha incrementado en un 11.5%.
Todo esto se traduce en que esta nueva medida supone un respiro para gran parte de la población ya que podría incrementar la calidad de vida de muchas personas en nuestro país.
Fotos | cottonbro studio Darina Belonogova Karolina Grabowska y Nataliya Vaitkevich de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado