Cuántos minutos deberían caminar al día las personas mayores, según la OMS

Caminar a diario ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, colesterol alto e hipertensión, entre otras

Hacer ejercicio de forma moderada puede ser el mejor medicamento, en según qué casos, ya que ayuda a prevenir enfermedades y mejora la calidad de vida, sobre todo a edades avanzadas. Caminar es una actividad aeróbica que tiene muchos más beneficios de lo que piensas para la salud, especialmente para el corazón y el cerebro.

Entre los principales beneficios que nos reporta caminar regularmente están la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, colesterol alto e hipertensión, prevenir trastornos de ansiedad o depresión y el deterioro cognitivo, así como mejorar la movilidad de articulaciones y músculos, la flexibilidad, la coordinación... entre otros.

Si nos centramos en la repercusión que tiene practicar ejercicio físico en adultos mayores, los beneficios se multiplican y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es crucial realizar actividad física en personas mayores de 65 años de forma moderada y unos 150 minutos a la semana; ajustándose siempre a las necesidades individuales de cada persona. Pero, además, enumera otras recomendaciones para este grupo de la población:

  • Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  • La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  • Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
  • Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

El desgaste físico es una de las causas de mayor riesgo para padecer enfermedades como las que hemos nombrado anteriormente, por lo que hacer ejercicio se convierte en una prioridad a estas edades, según los expertos, y entre las actividades para practicar de forma moderada que recomienda la organización están, además de caminar, nadar o andar en bicicleta.

Foto | RDNE Stock project Ketut Subiyanto de Pexels

En Trendencias | Precio de testamentos en España: esto es lo que cuesta en 2024

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias