Comer de forma saludable y equilibrada puede ayudar a mejorar la función cognitiva y prevenir su deterioro
Quizás en algún momento hayas sentido esa sensación de 'neblina mental'. Por ejemplo, cuando te cuesta concentrarte en una tarea, no puedes prestar atención a cosas importantes, te falla la memoria, te es difícil recordar cierta información...
Hay estudios que dicen que este tipo de lagunas mentales pueden estar vinculadas al envejecimiento, por un lado, y a la inflamación y flujo sanguíneo en el cerebro y que la luteolina puede ayudar a reducir este tipo de episodios puesto que es capaz de disminuir la inflamación, el estrés oxidativo y el deterioro cognitivo, entre otros beneficios.
Asimismo, como una posible solución, la misma investigación habla de los flavonoides como posible fuente para mejorar la salud cerebral y su fácil acceso ya que los encontramos en alimentos como las verduras, las frutas, los frutos secos, infusiones...
Los alimentos que debes consumir para mejorar la memoria a partir de los 50
Seguir una alimentación variada, completa y saludable es fundamental para prevenir y retrasar el deterioro cognitivo. De hecho, existen algunos alimentos en concreto que, según la ciencia, pueden ayudarnos y mucho en este sentido.
Fermentados
Según esta revisión de varios estudios, los alimentos fermentados ayudan a proteger al cerebro, mejorar la memoria y ralentizar el deterioro cognitivo.
Algunos ejemplos son el yogur, queso, pan, kombucha, kéfir o el vinagre. Las bacterias vivas que tienen este tipo de alimentos ayudan también a mejorar la función intestinal y a disminuir la ansiedad.
Hojas verdes
Las hojas verdes como el brócoli, las espinacas y en general todas aquellas que tengan vitamina K son clave para mejorar la memoria y la concentración. También son una gran fuente de folato, una forma de la vitamina B9 que es importante para la formación de glóbulos rojos y hay estudios que dicen que un déficit de este podría repercutir en algún tipo de afección neurológica.
Asimismo, estos alimentos son ricos en antioxidantes, fibra y flavonoides, que, como decíamos, son muy importantes para la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro.
Cafeína
Según este estudio se mostró que aquello participantes que tenían mayor nivel de cafeína a diario tenían mejores resultados en pruebas de función mental y es que esta pueda mejorar el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la atención, la función mental en general...
Pero ojo con la cantidad que consumes al día porque más de 400 mg diarios puede inducir a efectos secundarios adversos, según la FDA, como puede ser la presión arterial alta, ansiedad, nerviosismo, malestar estomacal, dolor de cabeza, entre otros.
Pescado
Los pescados grasos son grandes fuentes de Omega-3 y grasas insaturadas saludables “que se han relacionado con niveles sanguíneos más bajos de beta-amiloide que es la proteína que forma grumos dañinos en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer”, según Harvard, quiénes aconsejan tomarlo al menos dos veces por semana.
Algunos ejemplos para que comiences a introducir en tu dieta si no lo has hecho todavía son el arenque, la caballa, las sardinas, el salmón, la trucha o el atún.
Fotos | Eva Bronzini Burst Sebastian Coman Photography Polina Kovaleva Burst de Pexels
Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario