Una nueva estafa está afectando a las víctimas más sensibles y vulnerables, las personas mayores. El denominado “timo del botón rojo” es la nueva tendencia de la cual ha alertado la Policía Nacional y los afectados son los usuarios del famoso botón de teleasistencia para la tercera edad.
¿Qué es el “botón rojo”?
El denominado de forma coloquial “botón rojo” es un servicio de teleasistencia gratuito del 112, y recalcamos que es gratuito, que utilizan muchas personas de la tercera edad para que, simplemente con presionarlo puedan alertar a las autoridades en caso de emergencia. Normalmente, las urgencias que suelen ser atendidas con mayor frecuencia son caídas o cualquier tipo de accidente doméstico que puedan sufrir estando en casa solos o con personas de movilidad reducida.
¿Cómo es el “modus operandi” de los estafadores?
La Policía Nacional alertaba de este timo y explicaba cómo es el "modus operandi" de los estafadores. Los ancianos reciben una llamada de unas personas que se hacen pasar por trabajadores sociales del servicio y les comunican que a partir de ese momento llevará un coste. Con esta excusa, se hacen con sus datos personales y bancarios como el nombre, apellidos, número de cuenta o dirección.
Una vez que los estafadores consiguen su propósito su objetivo puede ser bien, utilizar estos datos para una estafa, o bien, vender esta información a cualquier red u organización criminal que se dedique al fraude digital.
¿Cómo prevenir estas estafas?
Cada vez más, los ciberataques están a la orden del día y son una verdadera amenaza para aquellas personas que tienen una mayor dificultad para detectarlos, en este caso, los ancianos. A pesar de que cada vez estamos más alerta de este tipo de actos fraudulentos, es normal que una persona mayor pueda caer con mayor facilidad al sentirse más indefensas, sobre todo, dentro del entorno digital. Algunas recomendaciones de la Policía Nacional para ayudar a evitar alguna de estas ciberestafas son:
- Poner mayor atención en las personas mayores y revisar los movimientos de sus cuentas.
- Nunca contestar a números de teléfono desconocidos, y nunca dar datos bancarios ni personales por teléfono.
- Si se trata de una víctima, acudir inmediatamente a cualquier dependencia de la policía y guardar los números de teléfono y toda la información que se recuerde.
- Interponer una denuncia.
Foto | Marcus Aurelius y Karolina Grabowska en Pexels
En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin