En 2025 entrarán en vigor una serie de cambios, destacando una variación en la edad de jubilación en España. Según indican desde la página de la Seguridad Social, se incrementará la edad, de forma progresiva, hasta alcanzar los 67 años en 2027 para todos aquellos trabajadores que no alcancen esos 38 años mínimos de cotización que exige la ley tras el proceso que se puso en marcha en 2013. De esta forma, para poder jubilarse con el 100% de la pensión, aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses, podrían acceder a la jubilación a partir de este nuevo año, a la edad de 66 años y 8 meses.
Desde el 1 de enero de 2025, aumentaría en dos meses la edad de jubilación para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses. En el caso de aquellos que acrediten que hayan cotizado más de 38 años y 3 meses, se mantendría la posibilidad de jubilarse una vez llegados a los 65 años.
De cara al año 2026, la edad de jubilación aumentaría de nuevo otros dos meses más, siendo a los 66 años y 10 meses, siempre que no se hayan alcanzado los 38 años y 3 meses de cotización. De nuevo, para aquellos que sí hayan cumplido ese requisito, la edad de jubilación se mantendría en los 65. Es en 2027 cuando cambiaria la cosa, y es que, para poder jubilarse a los 65 años, se deberían haber cotizado en la Seguridad Social al menos 38 años y 6 meses. Además, aquellos que no alcancen esa cifra de años cotizados, deberán esperar hasta los 67 años.
¿Me afectan estos cambios si quiero hacer una jubilación anticipada?
Siempre y cuando se cumplan los 38 años y 3 meses cotizados, un trabajador va a poder seguir optando a la jubilación anticipada. Este tipo de jubilación es posible hasta dos años antes de la edad establecida, actualmente los 65 años. Es decir, que si tienes más de 38 años y 3 meses cotizados, una vez que cumplas los 63 años podrás acceder a esta pensión. Todo ello teniendo en cuenta la correspondiente reducción aplicada por haber accedido a la jubilación antes de los 65.
En el caso de los que no hayan cotizado esos 38 años y 3 meses, en 2025 podrían acceder a la jubilación anticipada a partir de los 64 años y 8 meses. En este caso, también se les aplicaría la reducción correspondiente, que suele variar de entre el 21% y el 3,26%, dependiendo de si el adelanto es de 24 meses o un mes.
Fotos | Junchen Zhou en Pexels, Anastasia Shuraeva en Pexels
En Trendencias | Pensión no contributiva en un matrimonio: requisitos y cantidades a percibir en 2024
Ver 0 comentarios