Según el sistema de pensiones actual se prevee que la edad de jubilación aumente a 67 años en 2027 con un periodo mínimo de cotización
La edad ordinaria de jubilación en la actualidad está fijada a los 66 años y seis meses y haciendo cotizado 38 años; pero esta no siempre ha sido la misma, ni lo será en los próximos años. Esto es debido a que, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se implementó un sistema de pensiones con el objetivo de ir retrasando de forma paulatina la edad de jubilación, elevándose también el número de años cotizados correlativamente. De esta forma, se tiene previsto llegar a 2027 con un acceso a la jubilación con 65 años solo si se tienen 38 años y seis meses cotizados o con 67 años, si tienen una cotización inferior. Hay que aclarar que el periodo mínimo de cotización es: haber cotizado al menos 15 años, y dos de los cuales deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores a la solicitud de la jubilación.
Con estas dos modalidades se tendría derecho a cobrar el 100% de la pensión, teniendo presente que hablamos siempre de las pensiones contributivas ordinarias (sin tener en cuenta pensiones por discapacidad, pensiones anticipadas o cualquier otra variante posible). Para poder alcanzar la pensión completa correspondiente, por tanto, hay que cumplir con los dos requisitos a los que hacemos referencia que son: cumplir con la edad ordinaria de jubilación (establecida según lo marque el año) y cumplir con un mínimo de años cotizados que cambia de forma periódica, tal y como hemos explicado.
Según está estipulado actualmente, para el próximo año 2025 será necesario haber cumplido los 65 años y tener 38 años y tres meses cotizados, o bien, tener 66 años y ocho meses si se tiene un tiempo inferior de cotización y, mientras que para el 2026, se prevé el mismo periodo de cotización para quienes 66 años y diez meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años y tres meses, o 65 para los que tengan una cotización inferior.
¿En qué año me puedo jubilar?
Siguiendo esta regla establecida por el sistema de pensiones regulado actualmente por la Seguridad Social, se podría hacer un cálculo correlativo en función del año de nacimiento para saber cuándo se tendría acceso a la jubilación completa (es decir, cobrándola al 100%) sabiendo que a partir de los próximos años solo te podrás jubilar con 65 años si cumples el periodo mínimo de cotización según el año.
Por tanto, las personas que se vayan a jubilar de aquí al año 2027, el calculo sería así:
- Los nacidos en 1959: podrán jubilarse entre 2024 y 2026, con 65 años y 38 años y seis meses cotizados o bien con 67 años si tienen una cotización inferior.
- Los nacidos en 1960: podrán jubilarse con 65 años entre 2025 y 2027 y tener 38 años y tres meses cotizados o bien, con 67 si tienen un periodo inferior de cotización.
- Los nacidos en 1961: podrán jubilarse entre entre 2026 y 2028, con 38 años y tres meses cotizados, o bien con 67 años si tienen un periodo inferior de cotización.
A partir de 2027, está previsto que la edad de jubilación y los años cotizados se fijen de forma inamovible (es decir se llegará al tope establecido para el cambio que se llevó a cabo para aumentar la edad de jubilación de forma gradual) y será necesario tener 37 años cotizados y 67 de edad para recibir la totalidad de la pensión.
Si lo prefieres la Seguridad Social también te da la posibilidad de calcular cuál será tu pensión con su “simulador de jubilación” que permite simular la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía de la pensión que se cobrará, teniendo en cuenta la información que consta del solicitante en las bases de datos de la Seguridad Social. El sistema es capaz de proyectar la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario complete varios escenarios posibles como un alta en otro régimen, el desempleo, un cambio de base de cotización, entre otros supuestos.
Fotos | de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario